La Teoría del Caos

Cuando veas a los partidos políticos de tu vecino rasurar… La agenda política ciudadana pendiente pasa por una menor cantidad de recursos públicos a los partidos políticos; la reducción delas candidaturas de representación proporcional –plurinominales- en todos los órdenes; y el fortalecimiento de las candidaturas ciudadanas. Esto último es un reto mayúsculo, pues los candidatos […]

Cuando veas a los partidos políticos de tu vecino rasurar…

La agenda política ciudadana pendiente pasa por una menor cantidad de recursos públicos a los partidos políticos; la reducción delas candidaturas de representación proporcional –plurinominales- en todos los órdenes; y el fortalecimiento de las candidaturas ciudadanas.

Esto último es un reto mayúsculo, pues los candidatos perdedores, los parias que han sido exiliados de los partidos políticos, no resisten la tentación de aspirar a los cargos que antaño disfrutaron, bajo el velo de las candidaturas ciudadanas.

Apenas este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutió la validez de las disposiciones establecidas en la Constitución del Estado de Jalisco y del Código Electoral de esa entidad, propuestas por el joven candidato independiente Pedro Kumamoto, para quitar recursos a los partidos políticos, circunstancia que fue impugnada por Morena, Nueva Alianza y el Verde Ecologista, que vieron en la iniciativa una amenaza a sus intereses financieros.

La idea central, es la modificación de la fórmula que se aplica para el cálculo de los recursos estatales asignados a los partidos en esa entidad. La fórmula anterior determina que el monto total de recursos se calculaba sobre el número de personas inscritas anualmente cada julio, en el padrón electoral jalisciense, multiplicado por el 65% de la Unidad de Medida y actualización (UMA) –que sustituyó por cierto al anterior punto de referencia: el salario mínimo-.

La iniciativa de Kumamoto, establece que en años electorales se multiplique el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 20% de la UMA; además de que, en año electoral, se multiplique el número total de votos válidos obtenidos en la elección previa por el 65% de la UMA:

El que el Máximo Tribunal del país haya decretado la constitucionalidad de la reforma propuesta por Pedro Kumamoto, abre un escenario ciudadano halagüeño, aunque prudente y moderado. No se ha ganado mucho, pero algo sucedió con esa decisión.

La premisa es una democracia menos costosa, aunque lo deseable sería que fuera más efectiva. La aplicación y alcance de una reforma como ésta debe trascender al ámbito federal. Ya hemos escrito sobre la circunstancia de que los partidos políticos con registro nacional reciben por partida doble, recursos a nivel nacional y en cada entidad federativa. Eso es un robo en despoblado.

Como lo es, la existencia de un aparato legislativo desmesurado y, sobre todo, inepto con la presencia de legisladores de representación proporcional.

Es alentador el triunfo de Kumamoto. Falta que la iniciativa trascienda, pero el primer paso está dado.

Aun así un paso más audaz es diseñar una fórmula donde los partidos se financian con recursos propios y, en la medida de lo posible, privados. Esa patraña de que los partidos y su trabajo son de interés público y, ergo, deben ser financiados con el dinero de los contribuyentes, simplemente debe cambiar.

Será un gran desafío encontrar la fórmula para evitar que sean infiltrados por la delincuencia organizada o que intereses particulares e ilegales financien sus actividades, pero tampoco estimo que ello sea imposible.

CARPE DIEM

Verdaderamente patética y bufonesca la entrevista del alcalde de Toluca sobre el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017. Patética por su limitado conocimiento sobre poesía y bufonesca por la entrevistadora, que pone en evidencia el nivel cultural de la barra programática del sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

A falta de lectura, el iletrado munícipe recitó las letras de una canción de José Alfredo Jiménez y otra de Cuco Sánchez, para ejemplificar algo de la literatura mexicana –con eso de que hasta Bob Dylan gana premios literarios, quizá mi escaso conocimiento no sabe nada de las letras mexicanas-. Sus ejemplos bucólicos, fueron cerriles, por decir lo menos.

Pero la perlita la puso la entrevistadora, de nombre Gaby Tlaseca:

– “… No, no. Es que yo decía que esto provoca hasta matrimonios… enamoramientos y más…”.

Algunas preguntas conmovida y conmovedoras serían: ¿qué significa “y más”… ? ¿dónde compro el último disco de Cuco Sánchez para deslumbrar a mi siguiente conquista? ¿si Cuco Sánchez tiene algún libro de poesía, me podrían avisar?

Nos leemos en otra semana caótica, sin poesía de alto nivel.

Cualquier comentario. sanchoiconoclasta@gmail.com