Los órganos de inteligencia del Estado mexicano ubican a Alejandro Carranza Ramírez “Chito Cano”, cabecilla del CJNG, como uno de los principales generadores de violencia en el Estado de México, particularmente en el Valle de Toluca y Tierra Caliente en el sur de la entidad, en su disputa con la mafia de “La Familia” por el control de la plaza. A “Chito Cano” y su gavilla se les atribuye la ejecución, en junio del año anterior, de Eduardo Hernández Vera “Lalo Mantecas” o “El 100”, líder regional de “La Familia”.
*
El tabasqueño Manuel Marcué, director de Administración y Finanzas de ISEM con César Gómez Monge, nombrado director de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación por su paisano y aspirante presidencial Adán Augusto —entrañable amigo de su papá— es quien ha procurado los acercamientos de Eruviel Ávila, y su grupo con uno de los sectores de Morena y la 4T en el Estado de México. Marcué, mantiene amistad con Gómez Monge y le ha sido muy útil para ser escuchado por el próximo gobierno. Todo está conectado.
*
Horacio Duarte es uno de los activos políticos del progresismo morenista de más alta cotización. Su crecimiento y consolidación es incuestionable. Horacio será una pieza importantísima en el siguiente gobierno. La maestra Delfina tiene en él a su más leal y eficaz operador y a un gozne de oro con el presidente López Obrador. Quienes le atacan, lo hacen la mayoría de las veces por recelo, lo ven como un rival a vencer.
*
Alejandra del Moral pronto se reintegrará a la actividad política. Estuvo de vacaciones por Europa en compañía de su familia, pero ha vuelto a su domicilio en Los Encinos, en Lerma. Alejandra es diputada local con licencia, si quisiera podría reintegrarse a la LXI Legislatura del Estado de México, pero el proyecto es otro, más ambicioso. La excandidata a gobernadora será fundamental para intentar recomponer al PRI mexiquense y evitar que termine de desmoronarse antes de las elecciones del siguiente año.
*
Vaya, vaya. Raymundo Martínez ha sostenido conversaciones con la burocracia de Movimiento Ciudadano en el Estado de México con la idea de preparar una especie de plan B, si termina por romper e irse del PRI. Está obsesionado con intentar la reelección, en su lógica lo que menos importa es la plataforma, le da lo mismo sea MC o PRI. Así siempre ha sido él.