Emboscadas a policías en Edomex, una trampa que ha matado 15 personas en 2021

Emboscadas a policías en Edomex, una trampa que ha matado 15 personas en 2021
El 18 de marzo cinco policías de la Fiscalía y ocho más de la Secretaría de Seguridad Estatal fueron acribillados por miembros de la Familia Michoacana

La emboscada de Ixtapan de la Sal no fue la primera. Los elementos de la Policía Estatal mueren a manos de grupos armados. ¿Quién los manda? ¿Por qué no paran las agresiones?

Casos del 2021:

Este miércoles 11 de agosto en el paraje conocido como El Refugio – San Alejo, en Ixtapan de la Sal, dos policías estatales resultaron asesinados en un ataque a una camioneta en la que viajaba Sandra Velázquez Lara, alcaldesa guerrerense de Pilcaya.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó que la funcionaria panista resultó ilesa. La Secretaría de Seguridad del estado confirmó dos uniformados lesionados más, quienes reciben atención médica.

Para leer la nota completa: Atacan en Ixtapan de la Sal a alcaldesa de Pilcaya; hay dos policías fallecidos

El 1 de julio en la comunidad de Cruz Blanca en Otzoloapan, policías de Investigación, adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal, fueron blanco de un ataque armado por presuntos integrantes de una organización delictiva. 

El 18 de marzo cinco policías de la Fiscalía y ocho más de la Secretaría de Seguridad Estatal fueron acribillados por miembros de la Familia Michoacana posterior a ser emboscados en la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas.

También te puede interesar: Tierra de narcos y emboscadas: violencia acecha al sur del Edomex

El 12 de mayo policías de la FGJEM se enfrentaron con miembros de la delincuencia organizada sobre la Tenango-Ixtapan; se dio a conocer un audio en el momento en el que Policías de Investigación de la Fiscalía General mexiquense piden apoyo por el enfrentamiento con supuestos grupos de la Delincuencia Organizada, sobre la carretera Tenango-Ixtapan de la Sal a la altura del poblado de San Francisco Putla.

Durante 2020 

El 11 de septiembre hombres armados asesinaron a tres elementos policiales del Estado de México, en una vivienda ubicada sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de la comunidad de Los Reyes, en Villa Guerrero.

El 6 de julio en la carretera Toluca – Ciudad Altamirano, en San Simón de Guerrero fuerzas estatales y federales repelieron una agresión y lograron detener a dos presuntos atacantes quienes portaban armas de grueso calibre. Ese día el convoy en el que viajaban regresaba de un operativo en el municipio de Amatepec.

Al día siguiente de ese ataque, en diversos puentes vehiculares y peatonales de la ciudad de Toluca, sede de los tres poderes de gobierno, aparecieron seis narcomantas en las que la Familia Michoacana, presuntamente, advertía al personal de la Fiscalía mexiquense que la guerra en su contra había comenzado.

Para conocer más sobre el tema: Detienen a 25 personas relacionadas con la emboscada a 13 policías en Coatepec Harinas

El 12 de julio Abel González Rojas, policía del área de investigación de la FGJEM y sus dos hijos menores de edad fueron asesinados a balazos en la comunidad de Yebucivi, en Villa Victoria.

El 13 de julio, cuando apenas habían pasado 24 horas después del último ataque, cinco agentes adjuntos a la Fiscalía fueron baleados mientras desayunaban en Ixtapan de la Sal. Esta agresión fue la tercera atribuida a la Familia Michoacana.

El 3 de junio el comandante Arturo Delpino Valenciano, jefe de servicio GIP de la policía estatal, perdió la vida a causa de dos detonaciones de arma de fuego que recibió durante un ataque criminal en la carretera Temascaltepec – Valle de Bravo.