“En el aire” mejoras al transporte

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) responsabilizó al gobierno del Estado de México, concretamente a la Secretaría del Transporte, por el bajo cumplimiento en el decálogo de compromisos pactados para el mejoramiento y dignificación del servicio público. Factores como la omisión en el retiro de las unidades pirata y el permanente […]

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) responsabilizó al gobierno del Estado de México, concretamente a la Secretaría del Transporte, por el bajo cumplimiento en el decálogo de compromisos pactados para el mejoramiento y dignificación del servicio público.

Factores como la omisión en el retiro de las unidades pirata y el permanente sistema de renta de placas, son los principales obstáculos para que el transporte concesionado pueda alcanzar las metas trazadas en materia de renovación del parque vehicular, instalación de sistemas de seguridad y la entrada en vigor del sistema de prepago.

Fue el delegado de la CANAPAT en la entidad, Odilón López quien deslindó a los empresarios del ramo de la responsabilidad absoluta en el incumplimiento de los acuerdos que se firmaron hace un año y que fueron la base para que el gobierno autorizara el aumento al pasaje.

“Sí, la verdad es que hay poco avance, pero nosotros vamos a poner el dedo en la llaga y ser los primeros en cumplir con lo que nos exige el gobierno y la sociedad para legitimar nuestro servicio. Pero por un lado hay que recordar que la mayoría de las empresas en su mayoría rentan las placas y eso va en perjuicio de los transportistas, además de la competencia desleal porque existe ya un mayor número de piratas en el transporte público que el propio concesionado”, reclamó López Nava.

No obstante el líder de los transportistas dijo que los empresarios tienen la meta de que en menos de dos meses se comiencen a ver avances drásticos en la atención de los compromisos para la mejora del transporte público y justificar el incremento a la tarifa del 2013.

“A decir verdad hoy en el Valle de Toluca no existe el prepago pero también la situación es muy complicada y compleja ante tantos intereses. La CANAPAT tiene el compromiso de dar un servicio seguro y digno, además de cumplir a la brevedad con lo que nos dice la ley, estaremos haciendo lo propio”, afirmó.