En medio de protestas por acoso e inseguridad, UAEMex adelanta puente

Hasta el momento la UAEMex no ha dado un posicionamiento oficial. Contaduría, Derecho, Ingeniería, Arquitectura y la Prepa 1 suspendieron labores

Este martes, cerca del mediodía, a estudiantes de la preparatoria Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) —Prepa 1— se les informó, repentinamente, que habría suspensión de clases; en Ciudad Universitaria (CU) estudiantes de otros espacios académicos también fueron desalojados.

Personal de seguridad de Prepa 1 informó a los estudiantes del grupo vespertino que llegaron a clases que la suspensión se debía a una presunta sanitización. Sin dar más detalles, autoridades de la UAEMex dijeron a esta redacción que la suspensión obedecía al «puente» previsto en el calendario escolar, aunque el calendario indica que las clases se interrumpirían hasta el próximo miércoles.

Suspensión de clases en la UAEMex para evitar protestas

De acuerdo con alumnos de Prepa 1, las clases se suspendieron justo cuando tenían planeado salir a manifestarse, después de que el 28 de febrero instalaron un tendedero de denuncias y de que tenían planeada una protesta pacífica el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Cuando íbamos a salir a manifestarnos empezaron a suspender las clases”, expresaron los estudiantes.

En el tendedero, los estudiantes pidieron al director de este plantel, Camerino Juárez Toledo, “romper el pacto” y lo acusaron de encubrir a profesores acosadores.

Te recomendamos: Piden estudiantes de la UAEMex más seguridad en la unidad Los Uribe

Al respecto, una estudiante de la Facultad de Administración y Contaduría, en CU —cuyo nombre prefirió reservar— informó que en la noche del 28 de febrero se difundió un mensaje en WhatsApp que avisaba que en los planteles de la UAEMex habría suspensión de clases a partir de las 14:00 horas del 1º de marzo.

Hasta el momento la UAEMex no ha dado un posicionamiento oficial. Contaduría, Derecho, Ingeniería, Arquitectura y la Prepa 1 suspendieron labores.

El colectivo feminista Resistencia Violeta UAEMex aclaró a través de sus redes sociales que no se planeaba ninguna “intervención” por parte de grupos feministas. También llamaron a las autoridades de la Autónoma mexiquense a esclarecer la suspensión.

Cabe recordar que el pasado lunes se realizó una manifestación en la Facultad de Contaduría y Administración, en “Los Uribe”, tras un presunto intento de secuestro de una alumna de este plantel por lo que, en conjunto con autoridades de seguridad, se replegó un operativo en la zona.

Para entender mejor: Intentan secuestrar a estudiante de la UAEMex, policía resguarda instalaciones