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En opacidad el millonario proyecto “Caminos del sur” en Edomex; reservan información por 5 años

La rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje fue propuesta por el gobierno de Alfredo del Mazo; pero la obra está detenida debido a la delincuencia

Con el argumento de que la inseguridad en el sur del Edomex ha incrementado, la Junta de Caminos clasificó como reservada gran parte de la información del proyecto de Asociación Público Privada. Este prevé rehabilitar y conservar 1637. 8 km de caminos en un tiempo de 12 años, y costará a los mexiquenses al menos 15 mil 809 millones de pesos.

La rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca fue propuesta por el gobierno de Alfredo del Mazo. La realización del proyecto endeudó al Estado de México con el aval de los diputados de la LX Legislatura. Los funcionarios justificaron la medida con una serie de condiciones de transparencia para “evitar la corrupción” y poder atender de manera urgente la problemática.

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Sin embargo, derivado de que ambas instancias no tomaron en cuenta la situación de inseguridad de la región, el consorcio encargado de la rehabilitación argumentó la existencia de presuntos condicionamientos, amenazas y robos; por lo que la obra tiene cerca de un año de retraso. A esto se suma la falta de transparencia.

Clasificación de información

En la respuesta a las solicitudes de transparencia 00038/JC/IP/2022 y 00039/JC/IP/2022 realizadas por este medio, el Comité de Transparencia de la Junta de Caminos del Estado de México clasificó por 5 años toda la información relacionada con las modificaciones realizadas al contrato original; los nuevos plazos de ejecución; así como las justificaciones que debió dar el consorcio para justificar el retraso que llevan las obras.

Hasta el momento, solo son de conocimiento público las justificaciones verbales que dio el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Maurilio Hernández. Sin embargo, no se tiene precisión sobre las denuncias presentadas por la constructora; las medidas tomadas por las autoridades para garantizar la seguridad ni los efectos económicos de los retrasos en la obra.

Las justificaciones de la falta de transparencia

Entre los documentos clasificados se encuentran las notificaciones que –de acuerdo con el contrato– debió entregar el consorcio por el evento fortuito  y/o de fuerza mayor que ha generado los retrasos en el proyecto, así como los dictámenes de suspensión.

Además se clasificaron los documentos que evidencian el plazo del inicio y la conclusión del contrato; la fecha de inicio y término de la etapa de rehabilitación; así como el convenio modificatorio y de reexpresión que modificó el contrato original. Para justificar esto el comité de transparencia señala un aumento de la criminalidad en la región que ha puesto en riesgo la viabilidad del proyecto.

“Los trabajos se han visto interrumpidos en diversas y repetidas ocasiones, derivado de las condiciones de seguridad en la zona, así como las situaciones particulares que se presentan. Es así que personal de este Organismo como del Desarrollador han sido objeto de amenazas que atentan contra su integridad e inclusive ponen en riesgo su vida, imposición de condiciones fuera de la legalidad, robo de maquinaria etc. por civiles no identificados y lo cual representa un alto riesgo para el personal y bienes del Desarrollador, Subcontratistas y de la misma Junta de Caminos del Estado de México, colocando el proyecto en un estado de vulnerabilidad en cuanto a su viabilidad y posible cancelación”, señala el acta de asamblea del 24 de junio pasado,  del comité de transparencia de la Junta de Caminos del Edomex.

Explicaron que esta situación fue validada por la empresa supervisora de los trabajos y por un “experto en temas de seguridad”; consideraron que los hechos descritos eran causas de fuerza mayor que atentan contra la seguridad pública. Agregaron que esta situación ha incidido en la correcta ejecución del proyecto aún pese al refuerzo de la Secretaria de la Defensa Nacional.

“Debido a que la ejecución del proyecto referido se ubica geográficamente en la zona sur del estado, la cual ha presentado de manera generalizada en los últimos meses, un alto grado de inseguridad incrementado a pesar de las tareas de disuasión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía aunado al refuerzo de seguridad con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, pretendiendo salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, incluyendo a los trabajadores de la empresa”.

Bajo este argumento el comité concluyó que revelar datos de manera específica “conllevaría a la inminente identificación de personas lo que generaría la afectación directa respectiva a cualquiera de los valores o bienes jurídicos tutelados al poner en riesgo la vida y la seguridad, debido a que de hacerse pública la información y documentación a la opinión pública (terceras personas), podrían incidir como factor adicional que ponga en riesgo la seguridad física e integral de los trabajadores de la empresa, de la supervisión y de la Junta de Caminos”, concluye el documento.

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Esta situación abre algunas interrogantes: si las autoridades federales y estatales reconocen que están rebasadas por la violencia en la zona sur ¿será posble que los trabajos se realicen de manera oculta al crimen organiza? O la clasificaciñon de la información ¿se trata de una justificación para ocultar el funcionamiento de la millonaria obra que se le entregó por 12 años a la iniciativa privada?

“Caminos del sur”, rezagado proyecto

En el mes de diciembre del 2019, el proyecto fue aprobado en comisiones legislativas que incluyeron cinco artículos transitorios para “combatir la corrupción”. Estos incluían una contraloría social intersectorial, conformada por la ciudadanía, informes a la legislatura y la contratación de trabajadores locales para el proyecto.

Los diputados en ese entonces “advertían” que de no aprobarse el proyecto los municipios –Tejupilco e Ixtapan de la Sal– quedarían prácticamente incomunicados en tres años; pero han pasado 2 años y medio y esto no ha sucedido. Además justificaron que con la inversión público privada garantizaban atención durante los siguientes 15 años.

El 18 de marzo de 2020 se emitió la convocatoria para la licitación pública internacional y la adquisición de las bases con un costo de 13 mil pesos. A esta respondieron 13 empresas, pero solo 3 participaron con una propuesta y dos resultaron solventes. El consorcio ganador fue el conformado por VISE, S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V., el cual quedó denominado como Conservadora Mexiquense de Caminos del Sur, S.A.P.I de C.V.

Después se determinó que la etapa de rehabilitación iniciaría a más tardar el 9 de noviembre de 2020 y concluiría el 9 de noviembre de 2022 como fecha límite.

En esta etapa se realizarían todas las actividades necesarias a fin de lograr el cumplimiento de los Requerimientos del Servicio a lo largo de los diferentes Segmentos del Paquete de Caminos.

Pasaron más de 3 meses después del plazo estipulado en gaceta de gobierno, y el 3 de febrero del 2021 el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio al proyecto:

Hoy estamos dando el banderazo de salida a un programa muy importante que va a consistir en rehabilitar 82 caminos, carreteras, vialidades del sur del Estado de México, son 38 municipios que van a ser beneficiados con este programa. Esta inversión muy importante que estamos haciendo, para que estos caminos, y el 70 por ciento de los caminos del sur del Estado de México puedan rehabilitarse, es decir, dejarlos en buenas condiciones”, expresó.

Comienzan los problemas

En septiembre de ese año, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, anunció que el proyecto no había avanzado porque la delincuencia organizada no permitió trabajar a la empresa ganadora. Explicó que el inversionista recibió amenazas y presiones para que pagara cuotas y contratara a personas que el crimen organizado enviaría.

Días después sería aprobado el punto de acuerdo que presentó el diputado Gerardo Lamas Pombo, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar a que se reforzara la presencia de la Guardia Nacional en el sur de la entidad, a fin de que haya seguridad en los trabajos de rehabilitación de los caminos en esta región.

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Casi un mes después, en octubre, el ahora exsecretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, respondía que concluirían en tiempo y forma con el proyecto en 2023. El 20 de octubre del 2021, el gobernador Alfredo del Mazo declaró en uno de sus actos ––como si se repitiera el inicio de las obras– “desde ahorita empezamos, nos vamos a tardar como dos años, aproximadamente, en rehabilitar toda la red carretera del sur del estado”.

Limitado avance

El 26 de abril pasado, Maurilio Hernández volvió a hablar del tema; informó que las obras tenían un avance promedio de 25 por ciento, esto debido a dificultades técnicas, sociales y la presencia de grupos del crimen organizado en la zona.

A finales de mayo, Alfredo del Mazo respondió con un pronunciamiento y comunicado que las obras del programa Caminos del sur estaban avanzando; pero omitió dar algún dato concreto que lo reflejara. A esto se sumó que el 9 de junio, en Valle de Bravo, Ernesto Nemer Alvarez volvió a reiterar el anunció de la obra; explicó que este programa se daría en tres etapas: la primera ya había iniciado, la segunda arrancaba en julio y la tercera a finales de 2022.  

Sin embargo, en el acta de asamblea No. JC/CT/EXT/017-2022 del Comité de Transparencia de la Junta de Caminos, el subdirector de Conservación, Fernando Palma Dionisio, argumentó que –hasta el 24 de junio pasado– el Desarrollador no había ingresado ninguna solicitud de pago; por lo que el monto erogado era de 0.00 MNX. Es decir, no se ha concluido ninguno de los 14 tramos que comprende el proyecto.

¿En qué consiste el proyecto Caminos del sur?

La red carretera que se atenderá con este proyecto consta de 82 caminos que suman  un total de 1,637.8 kilómetros, correspondientes a las residencias de Toluca, Ixtapan y Tejupilco, distribuidos de la siguiente manera:

Residencia Caminos  Kilómetros

Ixtapan             41      705.6 km

Tejupilco          33      840.1 km

Toluca             8          92.1 km

Total:              82      1,637.8 km

Los caminos fueron clasificados en función del tránsito de cada uno de ellos y su importancia dentro de la conectividad de la red de caminos del Sur del Estado de México en:

  • Caminos tipo A, o “Corredores principales”, que suman un total de 420.85 km. Representan el 26% de la red en su longitud y canalizan el 77% del tránsito total de la red.
  • Caminos tipo B o “Red Complementaría”, que suman un total de 526.70 km. Representan el 32% de la red en su longitud y canalizan el 19% del tránsito total de la red.
  • Caminos tipo C o “Caminos Secundarios”, que suman un total de 690.00 km. Representan el 42% de la red en su longitud y canalizan el 4% del tránsito total de la red.

Además, el Paquete de Caminos fue dividido en 14 segmentos y cada segmento será objeto de precio unitario mensual “por Estándar de Desempeño”; por lo que cada uno deberá cumplir con la totalidad de los Estándares de Desempeño que le sean de aplicación para tener en su oportunidad derecho a pago, según consta la Gaceta de Gobierno del 8 de enero del 2021.