Peña Nieto: ¿de dónde obtuvo el dinero para tener una vida llena de lujos?

Al terminar su sexenio, se fue con una riqueza de 50 millones 611 mil 397 pesos, según la última declaración fiscal que realizó en el 2018

El expresidente Enrique Peña Nieto estuvo en el servicio público por lo menos 18 años; se desconoce si tiene ingresos de empresas o negocios, pero vive cómodamente en España gracias a una visa dorada que le concedió el gobierno de ese país por comprar una millonaria propiedad. Pero ¿su trabajo como servidor público es suficiente para acumular una fortuna de 50 millones de pesos?  

Lee: Peña Nieto: la vida política de un mexiquense marcada por la corrupción y violencia

Al terminar su sexenio, Peña Nieto se fue con una riqueza de 50 millones 611 mil 397 pesos, según la última declaración fiscal que realizó en el 2018.  Su fortuna incluye joyas, terrenos, casas, obras de arte, metales y cuentas millonarias.

En la última declaración patrimonial, el expresidente no hizo públicos los ingresos que obtuvo a través de sus actividades industriales y comerciales. Solo informó –parcialmente– sus bienes inmuebles e inversiones.

¿Qué cargos ocupó Peña Nieto y cuánto ganó durante 18 años de servicio? 

Los salarios de todos los cargos públicos en los que se ha desempeñado el priista mexiquense suman un aproximado de 28 millones 879 mil 333 pesos.

El exgobernador y expresidente de la República inició su carrera en el gobierno estatal en cargos menores, pero siempre fue servidor público. Fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico, Juan José Guerra Abud en el sexenio de 1993 a 1998, y del propio Arturo Montiel Rojas, quien también ocupó ese cargo en ese gobierno.

Ya en la administración de Montiel, Enrique Peña fue Director General de Desarrollo Político, subsecretario C del Gobierno estatal y secretario de Administración, este último cargo del 2000 al 2002.

Peña Nieto era un servidor público agradable y sencillo, limitado en su discurso, nervioso al momento de dar entrevistas y muy cercano al entonces mandatario, Arturo Montiel Rojas, de acuerdo con algunas personas que lo conocieron desde sus inicios.

No era visto como alguien rico, pero provenía de una familia que le pagó educación privada: primero en la Universidad Panamericana su licenciatura, y posteriormente una maestría en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Desde la Secretaría de Administración del gobierno estatal empezó a realizar giras, preparándose para ser candidato a diputado local por Atlacomulco. Ganó la curul sin problema en el año 2003, en los tiempos donde el PRI no perdía esa zona.

Con poca experiencia, fue coordinador de la bancada y llegó a la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Se placeó a placer por la entidad con el pretexto de realizar diez foros legislativos en el año 2004, supuestamente para armar una agenda.

Eso le permitió posicionarse, foguearse y llegar a ser el candidato priista a la gubernatura mexiquense. Ganó la elección del 2005 y el 15 de septiembre de ese año asumió el cargo. Para el año 2012 llegó a la presidencia de la República.

Salario como presidente

Mientras fue presidente, Peña Nieto tenía un salario mensual bruto de 223 mil 046 pesos con 73 centavos. Es decir que al final de su administración habría ganado 15 millones 836 mil 317 pesos con 8 centavos. 

El exmandatario terminó su sexenio como uno de los presidentes con el sueldo más alto en la historia del país, lo anterior debido a los aumentos anuales que realizó.

Gobernador del Edomex

En 2010, Peña Nieto ocupaba el séptimo lugar entre los gobernadores con los sueldos más altos de México. Ganaba un sueldo similar al del entonces presidente del país, Felipe Calderón, de acuerdo con Animal Político.  

El exgobernador priista percibía un ingreso neto mensual de 141 mil 152 pesos. Esto significa que en su administración ganó 10 millones 163 mil 16 pesos, aproximadamente.

Ingreso diputado

En la entidad, los diputados percibían un sueldo de 73 mil pesos netos, hasta el 2021. De este modo, durante el año que Peña Nieto fue diputado percibió 876 mil pesos.

Secretario de Administración

En el Estado de México un secretario gana alrededor de 100 mil pesos mensuales; por lo que durante dos años, –del 2000 al 2002– Peña Nieto ganó 2 millones 4 mil pesos.

Última declaración patrimonial

El expresidente eliminó de su última declaración el valor de sus bienes inmuebles e inversiones. Sin embargo, en la declaración fechada el 31 de mayo de 2018, Peña Nieto informó que tenía millones de pesos en diferentes cuentas; además de propiedades, joyas y obras de arte.

En el apartado Datos patrimoniales -inversiones, el mexiquense reportó: 15.7 millones de pesos en fondos de inversión; poco más de 3 millones en seguro de separación individualizado; 3 millones en monedas y metales; 5 mil 939 pesos en una cuenta banca y 29 mil 768 pesos en otra. El total de estas cantidades suma 22.2 millones de pesos.

La cifra anterior aumentó 8.6 millones de pesos en 6 años, ya que al inicio del sexenio presidencial, Peña Nieto reportó 10.3 millones en fondos de inversión; 3 millones en posesión de monedas y metales; y 5 cuentas con 285 mil 519 pesos. Es decir, entró con un total de 13.6 millones de pesos.

Lee: ¿De qué vive el expresidente Peña Nieto?

A los millones de pesos depositados en cuentas se suman 9 inmuebles –casas, departamentos y terrenos–; 6 de ellos con un valor de 21.4 millones pesos. El valor de los 3 restantes se desconoce, pues se compraron con “viejos pesos”.

Además, posee 2 terrenos de 24 mil y mil metros cuadrados y una casa de 560 metros. De acuerdo a la declaración patrimonial, la mayoría fueron donaciones de sus padres, y el departamento herencia de su esposa Mónica Pretelini.

En el apartado de joyas y obras de arte, el valor total de sus pertenencias suma 5.9 millones pesos.

¿A qué se dedicó Peña Nieto después de terminar su sexenio presidencial?

Actualmente, no es de conocimiento público si el mexiquense realiza alguna actividad remunerada o si obtiene ingresos de actividades industriales o comerciales. Tampoco se sabe si los ingresos que obtuvo durante su corta vida de funcionario público y los bienes heredados han incrementado.

No obstante, Peña Nieto tiene una vida llena de lujos en Europa. A finales del 2021 fue visto al salir del Hotel de la Ville, en el centro histórico de Roma, donde el costo del hospedaje va de los 17 mil 390 pesos por noche a los 227 mil 804. 

A inicios de 2019, el 31 de enero, Peña fue visto en Madrid acompañado por la modelo potosina Tania Ruiz Eichelmann. Entonces la revista Quien informó que ambos mexicanos ya tenían una temporada viviendo en esa ciudad española, pero no especificó cuánto. 

Recientemente, en mayo de este año, el diario El País informó que Peña Nieto vivía legalmente en España gracias a una visa dorada que le entregó el gobierno español.

La visa dorada adquirida por el mexiquense “permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10,5 millones de pesos mexicanos)”.

Para que el documento fuera otorgado, Peña Nieto compró un local comercial con una extensión de 105 metros cuadrados, ubicado en Chamberí, Madrid. El inmueble está valuado en más de medio millón de euros, es decir, al rededor de 10.5 millones de pesos. Aunque el expresidente priista no vive en este inmueble, vecinos entrevistados explicaron que ha celebrado fiestas en la terraza.

Peña Nieto bajo investigación por lavado de dinero

El 7 de julio en la conferencia mañanera de AMLO, se informó que Enrique Peña Nieto era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un presunto esquema de lavado de dinero, en el que se habría beneficiado con más de 26 millones de pesos en una cuenta de España.

El expresidente comenzó a recibir transferencias internacionales en agosto de 2019. Se tratan de depósitos en efectivo por “un familiar consanguíneo”. Días después del anunció de la investigación, se dio a conocer que el inmueble que adquirió en España estaba a la venta.

Te puede interesar: Pone a la venta Peña Nieto departamento de lujo en Madrid, revela El País