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Desarrollan estudiantes de Villa Victoria bomba hidráulica sustentable

El objetivo es permitir a todas las familias de menor ingreso acceder a este tipo de energía renovable y generar en el hogar un ahorro significativo en el consumo de agua

Estudiantes del sexto semestre del Telebachillerato Comunitario de San Antonio del Rincón, Villa Victoria, crearon una bomba hidráulica como alternativa sustentable. El proyecto se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los Objetivos 6, 7 y 9.

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De acuerdo con un comunicado, el telebachillerato es ofertado por la Secretaría de Educación Pública a jóvenes que viven en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes María Fernanda Zepeda Velázquez, Alma Dalia Castillo Carmona, Karina Martínez de Jesús, Ximena Rincón Remigio, Ezequiel Garduño Segundo, Manuel Segundo Martínez, Eusebio Zepeda González y Emmanuel Velázquez Martínez elaboraron un diagnóstico para identificar los problemas de su comunidad y analizar cuál de ellas podía ser atendida conforme a los recursos humanos y materiales existentes, además de ser rentable y eficaz.

Escasez de agua en San Antonio del Rincón

Durante su investigación, detectaron que la disponibilidad del agua en la comunidad de San Antonio del Rincón es un problema actual y complejo, ya que intervienen factores que van más allá del incremento poblacional, como las temporadas de sequía.

“Decidimos hacer este proyecto porque en nuestra comunidad se va mucho la luz. Sí hay bombas de luz, pero cuando no hay luz no podemos subir el agua a los tinacos y así; la hicimos para nuestra comunidad, para las escuelas y para las casas, cuando ya no hay luz pueden hacerlo con las bombas que nosotros realizamos”, explicó la alumna María Fernanda Zepeda Velázquez.

La bomba hidráulica manual es una ecotecnología que complementa una vivienda sustentable. El objetivo es permitir a todas las familias de menor ingreso acceder a este tipo de energía renovable y generar en el hogar un ahorro significativo en el consumo de agua.

“Nuestro proyecto consiste en una bomba hidráulica manual; tenemos un funcionamiento que se basa en el Principio de Pascal. El principio de Pascal nos menciona que mientras tú presionas un émbolo, el otro tiende a subir. Entonces, ese principio lo aplicamos para nuestra bomba; colocamos dos válvulas Shell de cada lado, hacia la misma dirección, cuando nosotros jalamos la bomba, una válvula Shell sella y la otra succiona creando un vacío, y succionando el agua o el líquido que requerimos”, comentó el también alumno Emmanuel Velázquez Martínez acerca del funcionamiento de su equipo.

Cuando nosotros bajamos el vástago, la otra sella y la otra libra la presión que ejercemos en el vástago, ese sería nuestro funcionamiento. Nuestra bomba está compuesta en su mayoría a base de tubo PVC y solamente contiene dos válvulas Shell, es lo que contiene, ese es nuestro funcionamiento y eso es lo que lo conforma”, agregó.

Problemas en el suministro de luz

Humberto Guadarrama Marín, profesor de Matemáticas, expuso que la comunidad tiene un problema en el suministro de energía eléctrica; en temporada de lluvias o situaciones aisladas, el servicio de luz falla constantemente, por lo que esta bomba beneficia en ambos casos, ya que se puede tener el abastecimiento del agua, sin la necesidad de tener un suministro de corriente eléctrica.

Tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el proyecto cumple con lo establecido en tres de ellos:

  • El 6º, la garantía de que todos tengan acceso al agua; además de que la extracción y distribución se haga de manera amigable con el entorno y sobre todo moderna.
  • 7º, garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos y,
  • 9º, construir infraestructura resiliente

En cuanto a la evaluación del proyecto, se abordaron los criterios establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); cumpliéndose al 100 por ciento en pertinencia, eficiencia, impacto y sostenibilidad.