La Policía de Andorra tiene en la mira a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, por usar los aviones del abogado Juan Ramón Collado, encarcelado por lavado de dinero y delincuencia organizada, según una investigación de El País.
El informe confidencial de la policía –al que tuvieron acceso los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo– detalla que los investigadores del país europeo solicitaron a las autoridades judiciales de Estados Unidos (EE UU) datos sobre vuelos en territorio estadounidense de estos aviones para identificar a sus pasajeros.
Juan Collado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601, ambos registrados en EE UU. Los adquirió con un préstamo de 5,2 millones que avaló la Banca Privada dAndorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.
Desde mediados de 2019 permanece en el reclusorio norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con El País, la Policía de Andorra sostiene que Collado abonó un tratamiento médico en un hospital estadounidense por valor de 91,000 euros a una hija de Peña Nieto.
En un informe inédito de la Policía de junio de 2022 se informa del novedoso nexo entre el letrado y Peña Nieto. Este forma parte del sumario de la Operación Jet.
“Un juzgado del país europeo indaga en este procedimiento si Collado, que es el principal encausado en las pesquisas, cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia“.
Peña Nieto y los aviones de Juan Collado
En entrevista telefónica para el diario español, el exmandatario admitió tener una relación de “amistad” con Collado y defendió su inocencia.
Peña Nieto reconoció que voló en los aviones de Collado tras su mandato presidencial en 2018, pero negó que pagara un tratamiento para su hija.
“Viajé tres veces en el avión. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él. Nunca he usado su avión para fines personales“, añadió.
Según El País, Peña Nieto explicó que viajó en el avión de Collado a inicios de 2019 para trasladar a su hija a la clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en Estados Unidos, para someterse a una cirugía, luego de sufrir un accidente de esquí. Sin embargo, negó que el letrado costeara el tratamiento.
“Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado; casi se queda paralítica. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija“.
El exmandatario reconoció que Collado también “ayudó a trasladar” a su hija al hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, EE UU. Aunque negó lo que asegura la Policía de Andorra, que su familiar se sometió a un tratamiento médico en una clínica de Miami costeado por el abogado.
Relación entre ambos
Enrique Peña Nieto admitió para El País que le tiene un “gran afecto” a Collado. Lo conoció desde su época universitaria, pero se intensificó su vínculo durante la última fase de su mandato y que incluso lo ha invitado a su casa en Acapulco.
“Conozco a su familia, especialmente a uno de sus hijos, que fue compañero de una de mis hijas en la escuela“.
Además, rechazo que fuera su abogado y defendió su inocencia.
“Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Lo conozco? Sí. ¿Tengo una relación profunda? Yo diría que no, pero hoy le puede decir que le tengo un enorme aprecio y estima por el gesto de gratuidad que tuvo con mi hija. Deseo que su asunto se resuelva. ¿Creo que es inocente? Lo creo“.
Andorra señaló que Collado movió más de 110 millones a través de 24 cuentas, sociedades instrumentales (sin actividad) holandesas y testaferros. En cuanto a este asunto, el exmandatario sostuvo que desconocía el patrimonio de la gente. Aseguró que Collado no le informó que estaba acusado de blanqueo ni de que las autoridades andarras le embargaron su patrimonio en 2016 al cuestionar su origen.
Peña Nieto “desconoce” procesos contra Collado
Otro escándalo que aseguró desconocer fue el de 2018. Las cuentas del abogado y el resto de clientes de la BPA fueron congeladas en 2015 por presuntas irregularidades. Entonces, una jueza andorrana embargó los fondos de Collado –85,7 millones de euros en 11 cuentas en ese momento– por supuesto blanqueo de capitales.
Según El País, la investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la Fiscalía mexicana, entonces bajo el gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en lo que exculpaba a Collado. Además, liberaron los fondos del abogado.
El documento sostenía que la riqueza de Collado en la BPA era lícita y tenía origen en su trabajo como abogado y socio de la firma Collado y Asociados y en los ingresos derivados de Prenda Oro.
Andorra reabrió la investigación contra Collado después de que lo arrestaran en julio de 2019 en México, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Peña Nieto asegura desconocer que la PGR mantiene abierta una carpeta de investigación sobre el “informe engañoso” que–según la Policía de Andorra– permitió desbloquear los fondos de Collado.
Finalmente, la investigación de El País detalla que la Policía de Andorra pidió en su último informe solicitar a las autoridades judiciales españolas el rastreo del patrimonio de Collado en este país para su embargo.
El abogado compró en 2019 un piso de 233 metros con trastero y dos plazas de garaje en el hotel de megalujo Four Seasons de Madrid.