Entra Ejército a Toluca para combatir al crimen organizado

Entra Ejército a Toluca para combatir al crimen organizado
Hasta este momento, no se tienen identificados los grupos delictivos que están involucrados en los acontecimientos, en e San Cristóbal Huichochitlán

El secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente, anunció que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) –en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal– vigilarán la zona norte del estado para investigar la presencia de grupos del crimen organizado.

Señaló que los operativos iniciarán a partir de este lunes, aunque no precisó el número de elementos involucrados. Luis Felipe Puente también refirió que la semana pasada se llevó a cabo una mesa de coordinación con el alcalde de Toluca y el fiscal general estatal para atender el hallazgo de cuatro cuerpos en fosas ubicadas en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán.

Te recomendamos: Localizan fosa con cuerpos en San Cristóbal Huichochitlán, Toluca

Detalló que, resultado de un operativo, se encontraron cuatro personas sin vida en una vivienda y una más en otra. Además, se detuvieron a 17 presuntos implicados en los actos violentos

“Ya están entrando en la zona norte. Está muy agradecido el gobernador por el incremento que hemos tenido de los operativos. En los operativos, participarán Guardia Nacional, Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con los ayuntamientos”, señaló.

Agregó que se están realizando todas las carpetas de análisis e investigación para determinar las causas. Sin embargo, hasta este momento, no se tienen identificados los grupos delictivos que están involucrados en estos acontecimientos.

Aumentan denuncias por extorsión

El secretario general de gobierno informó que han aumentado las denuncias por el delito de extorsión en la entidad, lo que permitirá investigar si hay grupos organizados detrás de este ilícito.

“No existía denuncia por miedo, nosotros estamos a través del 911 convocando a la gente para que nos denuncie el tema de extorsión que ya existía. Pero ahora lo que se ha incrementado es la denuncia y a partir de la denuncia estamos haciendo los análisis operativos que permitan una investigación que permitan ir contra los grupos delictivos”, comentó.

En este sentido, anunció que el gobierno del estado impulsa un programa de rehabilitación carretera al sur del estado para facilitar el movimiento de las corporaciones policiacas, en la atención de delitos.

“Ahorita, uno de los proyectos más importantes en el sur del estado son los mil 600 kilómetros de caminos. Ya se está iniciando el reencarpetado de los mismos, que habla de la seguridad que se le va a dar a la gente, porque circulan a menos de 15 kilómetros por hora y por eso hay mucha inseguridad, la policía tarda o la Guardia Nacional tarda mucho en llegar a los diferentes puntos”, explicó.

Detalló que a más tardar en abril del próximo año debe terminar dicho programa de infraestructura carretera.