Logra Secretaria de Seguridad reducir el robo de autos

Los y las diputadas criticaron que los resultados en seguridad no se reflejan en la percepción que tiene la ciudadanía

Durante su comparecencia ante el congreso del Estado de México, el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, destacó la reducción del robo de auto en la entidad como uno de los principales logros de la Secretaría durante el quinto año de gobierno de Alfredo del Mazo.

Por su parte, los y las diputadas de la 61 Legislatura cuestionaron los índices generales de incidencia delictiva, la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos y acusaron que existe ingobernabilidad en las cárceles y penales del Edomex.

La exposición del secretario se centró en la implementación de protocolos policiales y la coordinación entre distintas corporaciones de seguridad para combatir la delincuencia en el estado.

Te puede interesar: Entra Ejército a Toluca para combatir al crimen organizado

Aseguró que “el que actúa con base a protocolos no se equivoca”, al referirse a la actuación de elementos de seguridad y la mejora de sus capacidades. Destacó que el tiempo de reacción se ha reducido de 45 a cuatro minutos.

Martínez-Celis explicó que la secretaría de seguridad trabaja bajo cinco ejes transversales:

  • La coordinación de información entre instituciones
  • La inteligencia estratégica en los operativos
  • El desarrollo profesional de los policías
  • Aprovechamiento de herramientas tecnológicas
  • Despliegue eficaz de operativos policiales.
Secretario de Seguridad del Edomex. Foto: Gerardo Villavicencio.

Así cuestionaron al secretario de seguridad

PRI

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preguntaron al secretario sobre el control penitenciario, las medidas para evitar la venta de drogas en cárceles y las acciones para disminuir incidencia delictiva en el Edomex.

A lo que Martínez-Celis respondió que en los 21 penales del estado sí existe una sobrepoblación, pero no hay ingobernabilidad. Destacó que su prioridad en el sistema penitenciario es la reinserción a la vida en sociedad. Apuntó que en la entidad se registra un 12 por ciento de reincidencia, siendo uno de los porcentajes más bajos del país.

Añadió que en las elecciones de 2023 las personas en prisión preventiva de 21 centros penitenciarios podrán emitir su voto.

Morena

Los legisladores de Morena denunciaron el aumento en los delitos de violencia de género en el Edomex, como los feminicidios y la trata de personas. Además, acusaron de que no se castiguen las extorsiones y abusos por parte de la policía estatal.

En este sentido, el secretario de seguridad llamó a no deshumanizar a los cuerpos de seguridad. Mencionó que no se le deben atribuir problemas estructurales históricos a la policía. Se dijo dispuesto a trabajar de la mano con todos los partidos políticos para mejorar la seguridad.

Movimiento Ciudadano

Los diputados de Movimiento Ciudadano reclamaron al secretario que la basta inversión en tecnología no se refleja en bajar los índices delictivos. Además, advirtieron la captación de policías desertores por parte de grupos del crimen organizado.

Al respecto, el funcionario señaló que la implementación de cámaras de vigilancia ha favorecido a identificar y desarticular bandas delictivas. Defendió que los policías estatales pasan por filtros de control de confianza y cuentan con certificaciones internacionales.

PAN

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que la baja en delitos de alto impacto expuestos por el secretario no repercute en la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos. Asimismo, preguntaron sobre las mejoras en las condiciones de los policías y sus familias.

Lee: El temor de vivir en el Edomex; aumenta percepción de inseguridad en municipios

Rodrigo Martínez-Celis mencionó que la Secretaría mantiene programas de cercanía con la ciudadanía como las ferias de prevención social. Apuntó que se entregan seguros de vida para familiares de policías, así como becas para sus hijos.

PVEM

Legisladores del Partido Verde Ecologista de México cuestionaron acerca de las deficiencias en la investigación de feminicidios y la engorrosa burocracia al momento de perseguir un delito.

Por lo que el secretario de seguridad informó que se fortalecerá la policía de género, buscando que en cada patrulla haya al menos un elemento capacitado en perspectiva de género. Sobre los feminicidas afirmó que “a todos los vamos a detener, no importa el tiempo que nos tardemos”.

PT

Los integrantes del Partido del Trabajo (PT) preguntaron sobre las acciones en torno al combate a las extorsiones.

Martínez-Celis Wogau detalló que en cinco años se han registrado 39 mil denuncias sobre el tema. Llamó a la población a denunciar a través de los números 911 y 089.

Añadió que en lo que va de la administración se han desarticulado 26 bandas de robo a transporte público.

PRD

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a las exigencias para atender la violencia de género en la entidad. Por lo que, Martínez-Celis Wogau se comprometió a capacitar a más policías de género en el Edoméx y a refinar protocolos de actuación policial.

Rigoberto Vargas

El diputado sin partido, Rigoberto Vargas preguntó sobre la condición de los menores cuyas madres están recluidas en algún penal y las acciones para protegerlos.

El secretario de seguridad respondió que los y las niñas en dicha condición pueden entrar y salir de los penales, además que existen espacios habilitados donde se les brinda alimentación adecuada.