Diputados increpan a secretario de Gobierno de Del Mazo por feminicidios e inseguridad en Edomex

Diputados increpan a secretario de Gobierno de Del Mazo por feminicidios e inseguridad en Edomex
En el formato de la comparecencia hubo reclamos por el tiempo destinado a las preguntas y respuestas

Diputadas y diputados de la 61 Legislatura increparon al secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, acerca del uso de recursos públicos, la inseguridad y los delitos de violencia de género en la entidad. Esto durante su comparecencia en el marco de la glosa del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El funcionario del gabinete estatal defendió que en el Estado de México existe gobernabilidad en los ayuntamientos. Sobre la rendición de cuentas, aseguró que el gobierno actual ha sido “el más auditado de la historia”, resaltando que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ha llevado a cabo más de 7 mil auditorías a las acciones del gobierno.

Al ampliar el informe del gobernador, Puente Espinosa enunció los logros del programa Familias Fuertes. Pues cuenta con 7 millones de beneficiarios, entre ellos 600 mil mujeres que reciben el Salario Rosa.

Te puede interesar: Verificador de datos: 5to Informe Edomex, Desarrollo Social

El funcionario destacó en su comparecencia los resultados de las mesas de fortalecimiento municipal en materia de resolución de conflictos locales. Al respecto, presumió el trabajo de la secretaría a su cargo en la comunicación con distintas fuerzas políticas.

“2023 representa el momento de elegir libre e informada a quien encabece el poder ejecutivo. El gobierno estatal reitera su compromiso para que el proceso electoral se desarrolle de forma pacífica y ordenada en todas sus etapas”, apuntó.

Los cuestionamientos y las respuestas

Los y las legisladoras tuvieron la oportunidad de increpar al secretario de gobierno en dos rondas de preguntas. Representantes de cada grupo parlamentario expusieron sus inquietudes referentes a lo expuesto por el funcionario.

PAN

El Partido Acción Nacional cuestionó sobre las acciones para erradicar la violencia de género en la entidad, así como los problemas que comparte el Edomex con sus estados colindantes.

La respuesta de Luis Felipe Puente fue que se han invertido 260 millones de pesos en mecanismos de atención a este tipo de violencia. Respecto a la coordinación con otros estados, resaltó los convenios en transporte público y manejo de residuos sólidos con la Ciudad de México y Michoacán.

Morena

Representantes de Morena también cuestionaron sobre los altos índices de feminicidios en la entidad, la falta de transparencia en el uso de recursos públicos y señalaron al secretario sobre los conflictos de gobernabilidad en municipios como Ocuilan.

Lee: Tala ilegal en Ocuilan, el ecocidio que no frena ni la Guardia Nacional

Al respecto, Puente Espinosa respondió que a la fecha se han hecho 7 mil auditorias al gobierno y 29 mil visitas de seguimiento a obra pública. Asimismo, aseguró que el Edomex “es uno de los estados con mayor paz social en toda la República Mexicana”

Expresó que al momento no han encontrado elementos de incursión del crimen organizado en ayuntamientos.

PRI

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preguntaron sobre las acciones para garantizar la gobernabilidad en el estado, así como los programas para atender carencias de la población.

Luis Felipe Puente apuntó que se han resuelto 936 conflictos sociopolíticos en el Edomex en 2021, y se han realizado 103 mil audiencias con grupos sociales. Reiteró que seis de cada diez apoyos sociales son para mujeres.

PRD

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron sobre la atención de los derechos humanos de la población diversa; la atención al fenómeno de la pobreza; la brecha salarial y los conflictos en el municipio de Ocuilan.

El secretario general de gobierno contestó que son respetuosos de las autoridades judiciales que llevan el caso de Ocuilan, mientras se continúan entregando los recursos al ayuntamiento. Sobre la pobreza, argumentó que hay 47 programas sociales operando y se tienen 121 mil empleos formales recuperados después de la pandemia.

Movimiento Ciudadano

Legisladores de Movimiento Ciudadano preguntaron sobre cómo se fomenta el interés de participar en actividades democráticas y externaron su preocupación por los feminicidios registrados en la entidad, así como por la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

Te recomendamos: El temor de vivir en el Edomex; aumenta percepción de inseguridad en municipios

Puente Espinosa respondió que se han realizado 555 acciones de participación social y sobre los feminicidios. Destacó los nueve refugios de mujeres con una inversión de 66 millones de pesos. Apuntó que el Estado de México concentra la mayor incidencia delictiva del país por ser una entidad de tránsito para las distintas regiones del país.

PVEM

Diputados del Partido Verde Ecologista de México cuestionaron sobre los mecanismos de vigilancia de recursos públicos para el próximo proceso electoral y se sumaron a los reclamos por la falta de atención a delitos de violencia de género.

El funcionario comentó que se vigilará que los recursos no se utilicen para un propósito distinto al que fueron destinados. Sobre la violencia de género, comentó que los delitos de violencia familiar y feminicidios incrementaron a raíz de la pandemia.

PT

Legisladores del Partido del Trabajo preguntaron sobre las acciones para reducir el robo a transporte público.

El secretario de gobierno destacó que en los cinco años de gobierno hubo una reducción de 21 por ciento en el robo a transporte público.

Rigoberto Vargas

El diputado independiente Rigoberto Vargas preguntó por las acciones emprendidas por el gobierno estatal en el tema de desapariciones de menores de edad.

Al respecto, el secretario general resaltó que el gobierno estatal firmó el Pacto de la primera infancia y se implementan los protocolos de búsqueda Alba y la alerta Amber.