Entra en paro Centro Universitario de Texcoco de la UAEM

Toluca, México; 24 de mayo de 2018. Alumnos del Centro Universitario de Texcoco de la UAEM realizaron un paro de actividades debido a la inconformidad por las condiciones precarias de infraestructura de esa institución. A través de redes sociales, alumnos difundieron un documento que indica las peticiones de la comunidad estudiantil hacia la rectoría encabezada […]

Toluca, México; 24 de mayo de 2018. Alumnos del Centro Universitario de Texcoco de la UAEM realizaron un paro de actividades debido a la inconformidad por las condiciones precarias de infraestructura de esa institución.

A través de redes sociales, alumnos difundieron un documento que indica las peticiones de la comunidad estudiantil hacia la rectoría encabezada por Alfredo Barrera Baca. Entre ellas, exigen a la administración de la universidad que acondicionen los edificios para que sean aptas para el estudio. Las instalaciones fueron afectadas por los sismos del mes de septiembre del 2017.

“Exigimos un espacio en el que podamos recibir clases, pues las condiciones en las que estudiamos no son las óptimas para la impartición de conocimiento. Dos edificios de los cuatro existentes para la impartición de clases están en condiciones mínimas para ello”.

Por otro lado, los profesores también se fueron a huelga; sin embargo, ellos exigen la remoción de la subdirectora académica del centro Verónica Ruiz Conde, pues la acusan de arbitrariedades en la administración de la institución, actitud prepotente, persecución y despidos injustificados, y de ser la responsable de un faltante de 181 mil 316 pesos del presupuesto destinado al centro, de acuerdo con auditorías de la Contraloría Interna Universitaria.

“Los profesores que laboramos en el Centro Universitario UAEM Texcoco manifestamos nuestra queja e inconformidad por la actitud agresiva de la subdirectora académica, Verónica Ruiz Conde. También seguimos insistiendo sobre el faltante económico que tuvo el Centro Universitario durante la de la misma subdirectora académica y a la que hacemos responsable”, se lee en un comunicado emitido por la comunidad docente.

No obstante, los alumnos se han deslindado de este movimiento, pues indican que esa protesta tiene tintes políticos y pretende desvirtuar la inconformidad de los alumnos.

“Aunado a esto, un movimiento docente interno con intereses políticos ha sido organizado y desplegado a la misma hora y lugar en el CUTexcoco, aprovechando y desviando la atención del alumnado para sus intereses laborales”.