Represor de Atenco detras de planes de seguridad de Morena

Toluca, México; 24 de mayo de 2018. El retirado Almiarante de la Marina, brazo derecho de mandatarios como Luis Echeverría y autor intelectual de la represión contra habitantes de San Salvador Atenco en 2006, Wilfrido Robledo Madrid, está colaborando con dirigentes de Morena para el diseño de planes de seguridad pública, específicamente del candidato de […]

Toluca, México; 24 de mayo de 2018. El retirado Almiarante de la Marina, brazo derecho de mandatarios como Luis Echeverría y autor intelectual de la represión contra habitantes de San Salvador Atenco en 2006, Wilfrido Robledo Madrid, está colaborando con dirigentes de Morena para el diseño de planes de seguridad pública, específicamente del candidato de Morena en Tabasco, Adán  Augusto López Hernández.

De acuerdo con una publicación en Facebook de Héctor Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político de Morena en el estado, donde aparece una fotografía con el denominado “Club de Toby” original compuesto por él, Wilfrido Robledo Madrid, Ignacio Cobo González y Humberto Mayans Canabal, además de Luis Illan Torralba ausente en el retato, tanto Robledo Madrid como Patricio Patiño Arias, ex subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Policía Federal, colaboran con el candidato en el diseño del plan de seguridad pública que pondrá en acción en caso de ganar las elecciones a la gubernatura de Tabasco.

“Ayer celebramos el cumpleaños de Don Enrique González Pedrero con amigos muy apreciados. Entre ellos: “El club de Toby” original. Sólo lamentamos la ausencia del muy querido Luis Illan Torralba”, dice la publicación que acompaña a la fotografía. “Chelalo” Beltrán, como es conocido, fungió como secretario de Gobierno de Enrique González Pedrero de 1983 a 1988, mientras que Robledo Madrid fue director de Seguridad Pública en esa administración.

Wilfrido Robledo será recordado por el Estado mexicano como el cerebro detrás de importantes operaciones de inteligencia como la liberación del auditorio de la UNAM, entonces ocupada por los huelguistas del Consejo General de Huelga (CGH) a principios de este siglo, o por el rescate de Diego Fernández de Ceballos meses después del secuestro del que fue víctima en 2010. Sin embargo, para otros Robledo es sinónimo de represión, injusticia, impunidad y corrupción, además de su brutal participación en los disturbios de Acteal y Aguas Blancas.

En 2006, el operativo en Antenco dejó un saldo de 207 personas detenidas – de las cuales 146 fueron arbitrarias, entre ellas 10 menores de edad -, 2 extranjeros expulsados, 26 violaciones sexuales, múltiples denuncias y condenas de carácter internacional, tres sentencias desmedidas contra representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dos legislaciones que legitiman el brutal empleo de las fuerzas públicas, sólo 26 policías expulsados y 34 oficiales de bajo rango enjuiciados en 2016.