¿Cuál máxima seguridad? Estas son las fallas en el temido penal federal de Almoloya

El penal de máxima seguridad ha tenido tras sus rejas a una cartera muy amplia de criminales famosos

El Centro Federal de Readaptación Social N.1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, es considerado el penal de mayor seguridad en el país; sin embargo, arrastra una lista de escándalos que ponen en tela de juicio la seguridad tras sus muros.

Se construyó entre 1988 y 1990, durante el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; fue hasta 1991 que comenzó sus operaciones. Tiene una superficie de 260,000 metros cuadrados y cuenta con capacidad para más de 700 reos por delitos federales.

Las instalaciones cuentan con circuito de televisión cerrado, control de acceso, alarmas, detectores de metal, drogas, explosivos y otros. Sus módulos de máxima seguridad tienen más de un metro de grosor. El contacto entre los reclusos está reducido.

Te puede interesar: Lo que sabemos hasta ahora de la presunta riña en el Penal del Altiplano

Escándalos de El Altiplano

Fuga de “El Chapo” Guzmán

Uno de los escándalos más sonados del penal El Altiplano fue la fuga del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) capturó a Joaquín el “Chapo” Guzmán en febrero de 2014. En el mismo mes, El Altiplano recibió al narcotraficante mediante un intenso operativo de seguridad.

Militares, policías federales, vehículos artillados resguardaban la fortaleza para evitar la fuga del capo más buscado del mundo.

Sin embargo, 16 meses después, “El Chapo” logró escapar del penal de alta seguridad a través de un túnel. El escape inició en la regadera de su habitación, donde cavó un hoyo rectangular de 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad. Este se conectaba a un túnel vertical de 10 metros y continuaba 1.5 kilómetros hasta su salida. Ahí lo esperaba una motocicleta que agilizó la huida.

En 2016, tropas de la infantería de la Marina lograron recapturar a Guzmán Loera. Esta vez, el Gobierno federal cumplió con una orden de extradición a Estados Unidos.

Asesinatos en el penal

“El Pollo”, hermano de “El Chapo” Guzmán

Arturo Guzmán, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán conocido como “El Pollo”, fue asesinado con una pistola en El Altiplano, en 2004, mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios. José Ramírez Villanueva fue el responsable.

Esto evidenció actos de corrupción en el penal, ya que la PGR lo condenó por los delitos de homicidio y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

“El Pollo” asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa, cuando las autoridades detuvieron a “El Chapo”. Pero tiempo después también lo detuvieron e ingresaron al penal.

De acuerdo con La Jornada, desde 2004 a 2011 siete reos fallecieron por “ahorcamiento” en El Altiplano. El caso más reciente de “asfixia mecánica por ahorcamiento” fue el del colombiano Carlos Fabián García Castañón, ocurrido en octubre de 2010.

Aurelio Pérez Degracia Guzmán, piloto de la Comisión Nacional del Agua, también murió por alteraciones tisulares y viscerales producidas por asfixia por ahorcamiento.

Arturo Guzmán, “El Pollo”

Alberto Soberanes Ramos

Otro caso fue el de Alberto Soberanes Ramos, presunto lugarteniente de “El Chapo”. Agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) detuvieron a Soberanes Ramos el 9 de octubre de 2003. Según los informes, dos integrantes del cártel de Sinaloa se enfrenaron a balazos por el control de una plaza, en Cuautitlán.

El 3 de mayo de 2003, Alberto Ramos murió por “asfixia por estrangulamiento (seis minutos)” en el área de baños, donde no hay circuito cerrado de seguridad. Los custodios encontraron el cuerpo a las 20:15 horas; el caso no se aclaró.

Miguel Ángel Beltrán Lugo, el “Ceja Gûera”

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Beltrán Lugo en 1994 por su participación en una balacera en la discoteca “Christine”, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En 2004, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de una riña dentro del penal, que dejó a un interno muerto. Durante el altercado, Juan Govea, otro recluso, disparó en cinco ocasiones contra el “Ceja Gûera”, quien falleció en el lugar.

Expresos del penal del Altiplano

El penal de máxima seguridad ha tenido tras sus rejas a una cartera muy amplia de criminales famosos. Aquí una lista de los más destacados.

Edgar Valdez Villarreal, la “Barbie”

Valdez Villarreal es un narcotraficante mexicano-americano, lo arrestaron en agosto de 2010. Lo declararon culpable de conspiración para lavar dinero e importar y distribuir cocaína. Lo extraditaron a Estados Unidos en 2015.

Edgar Valdez Villareal, la “Barbie”

Raúl Salinas de Gortari

El hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari estuvo en prisión desde 1995 acusado del asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu. Salió libre en 2005 tras pagar una fianza de 2.9 millones de dólares.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidenteCarlos Salinas de Gortari

Zhenli Ye Gon

La famosa frase “coopelas o cuello” se dio a conocer luego de que el empresario chino Zhenli Ye Gon acusara a Javier Lozano de extorsionarlo.

Autoridades estadounidenses detuvieron al empresario en 2007, en un casino de Las Vegas, por sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas. En 2011, un juez estadounidense autorizó su extradición a México, orden que se cumplió hasta 2016.
Autoridades mexicanas lo recluyeron en El Altiplano, en donde aún espera la sentencia que un juez le dará.

Empresario chino Zhenli Ye Gon