Estas son las cintas que presenta la Cineteca 

Toluca, México; 04 de septiembre de 2018. En su segunda semana, la Cineteca Mexiquense seguirá su proyección gratuita durante todo este mes. Conoce la cartelera de esta semana, cuya selección podrás apreciar del 4 al 9 de septiembre.    Martes 4 de septiembre   15:45. Una mujer fantástica (2017). Dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada […]

Toluca, México; 04 de septiembre de 2018. En su segunda semana, la Cineteca Mexiquense seguirá su proyección gratuita durante todo este mes. Conoce la cartelera de esta semana, cuya selección podrás apreciar del 4 al 9 de septiembre. 

 

Martes 4 de septiembre

 

15:45. Una mujer fantástica (2017). Dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, fue ganadora en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa en la 90.ª edición de los premios Óscar. 

 

Sinopsis: Marina tiene que lidiar con la discriminación de la familia de Orlando, su novio recién fallecido, porque su transexualidad les parece una aberración. Ella deberá luchar para convertirse en lo que es: una mujer fantástica.

 

 

 

18:20. No es más que el fin del mundo (2016). Cinta francocanadiense escrita y dirigida por Xavier Dolan. La película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 2016 por la que su director recibió dos estatuillas en los premios César a Mejor Director y Mejor Montaje. 

Sinopsis: un escritor regresa a su ciudad natal para anunciar a su familia su próxima muerte. A medida que surgen los resentimientos, los ataques y peleas se presentan hasta que todos los intentos de empatía son saboteados por la incapacidad de la gente.

 

 

 

Miércoles 5 de septiembre 

 

15:45. Lucky (2017). Dirigida por Jonh Carroll Lynch, escrita por Logan Sparks y Drago Sumonja, la cinta es protagonizada por Harry Dean Stanton, quien falleció el 15 de septiembre de ese año.  Este fue uno de sus últimos roles en pantalla.

 

Sinopsis: el viaje espiritual de un hombre ateo de noventa años. Con una salud de hierro, Lucky ha sobrevivido más que sus contemporáneos, lo que le anima a replantearse su vida y buscar una “revelación”. El último trabajo de Harry Dean Stanton (célebre por sus papeles en París, Texas, Alien o Twin Peaks) es una tierna fábula existencialista. En la barra de un bar y con Johnny Cash sonando de fondo, se reencuentra con algunos de los colegas que marcaron su vida (la del personaje de la película y la del propio actor). Entre ellos destaca David Lynch en uno de los papeles principales

 

 

 

18:20. Paterson (2016). Producción estadounidense, francesa y belga, dirigida y escrita por Jim Jarmusch, fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.

 

Sinopsis: Paterson (Adam Driver) trabaja como conductor de autobús en Paterson (Nueva Jersey). Cada mañana, el joven Paterson se levanta temprano, sin necesidad de utilizar despertador, y da un beso a su mujer, su amada Laura (Golshifteh Farahani). Luego conduce el autobús y escribe en una libreta algunos poemas. Por la noche, visita el bar de un amigo donde se rinde homenaje a las figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop. Paterson, poeta en su tiempo libre, vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia. Las repeticiones marcan su vida cotidiana, su único compromiso diario es con la escritura de unos poemas que dan cuenta de su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer.

 

 

 

Jueves 6 de septiembre 

 

15:45. Amante por un día (2017).  Cinta dirigida por Philippe Garrel, protagonizada por Eric Caravaca, Esther Garrel y Louise Chevillotte. 

 Sinopsis: después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que éste tiene una relación con una joven de su misma edad.  

 

 

18:20. Nunca estarás a salvo (2017). Película estadounidense escrita y dirigida por Lynne Ramsay, protagonizada por Joaquin Phoenix. 

Sinopsis: un veterano de guerra (Joaquin Phoenix), sin miedo a la violencia, es contratado para encontrar a la hija desaparecida de un gobernador. Las pesadillas de Joe se vuelven realidad al descubrir una conspiración que lo conduce a la misión de rescate más peligrosa de su vida.

 

 

 

Viernes 7 de septiembre 

 

Se programaron en los mismos horarios “No es más que el fin del mundo” y “Una mujer fantástica”.

 

Sábado 8 de septiembre

 

12:30. El fantástico Sr. Zorro (2009). Película de animación stop motion, basada en el libro Fantastic Mr.Fox de Roald Dalh.

Sinopsis: un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.  

 

 

 

15:15. Paterson.

17:45. Lucky.

 

Sábado 9 de septiembre. 

 

12:30 horas El ángel en el reloj (2018). Película animada estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dirigida por Miguel Ángel Flores Uriegas. Incluye doblajes de Laura Flores, Erick Elias, Camila Sodi y Leonardo de Lozanne. 

Sinopsis: El Ángel en el Reloj cuanta la historia de Amelia, una niña que quiere detener el tiempo. Al tratar de hacerlo conoce a Malachi, un ángel que vive dentro de su reloj cucú. Malachi llevará a Amelia a los Campos del Tiempo, donde Amelia aprenderá el valor del "aquí" y del "ahora", de esas cosas maravillosas que tenemos en el presente, que nos dan las razones suficientes para seguir adelante cada día y luchar por lo que más queremos.

 

 

15:15. La mitad del mundo (2009). Cinta mexica dirigida por Jaime Ruiz Ibáñez, protagonizada por Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe,Paulina Gaitán, Lumi Cavazos, Fernando Becerril, Raúl Adalid, Ana Karina Guevara,Isaura Espinoza, Iazua Larios, Eugenio Martínez y José Juan Meraz. 

Sinopsis: historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus culpas, cobrará venganza con la muerte del menos culpable.

 

 

 

17:45. Diario de Francia (2009). Documental francés dirigido por Cludine Nougaret y Raymond Deparod.

 

Sinopsis:  al viajar solo, el reconocido ganador del premio Pulitzer, fotógrafo y cineasta, Raymond Depardon, pasó seis años en la captura de Francia con una cámara de gran formato. Este largo y solitario viaje por carretera proporciona un terreno fértil para la creación de un diario de viaje extraordinario. Depardon volvió a visitar lugares importantes de su pasado como reportero: Chad, Venecia y Cannes. Anteriormente imágenes inéditas de su archivo también se ha añadido para crear un ambiente íntimo, convincente y reveladora, es un retrato único de un país y sus paisajes.