EZLN y padres de normalistas acuerdan movimiento nacional

En reunión con los miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG), comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acordaron con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los padres y madres de familia de la Brigada Daniel Solís Gallardo, articular juntos un movimiento nacional para exigir la aparición con vida de los desaparecidos de […]

En reunión con los miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG), comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acordaron con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los padres y madres de familia de la Brigada Daniel Solís Gallardo, articular juntos un movimiento nacional para exigir la aparición con vida de los desaparecidos de México y los ejecutados de forma extrajudicial por el Estado.

La reunión tuvo lugar en el Caracol de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, hasta donde llegaron también el Subcomandante Moisés y el Comandante Tacho.

Omar García, estudiante integrante de la Caravana, aclaró que en la reunión, que fue pública para todas las bases de apoyo zapatistas y que duró cuatro horas, “no fueron los compañeros zapatistas los que nos buscaron a nosotros, fuimos nosotros los que los buscamos, porque conocemos su posición política y sus formas de trabajo.

Por otro lado, el EZLN afirmó en un comunicado, leído por el Subcomandante Insurgente Moisés, que han sido los familiares y compañeros de los normalistas asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes “han conseguido con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna y noble, que muchas y muchos en México y el mundo despierten, pregunten, cuestionen”.

Agregó: “Es terrible y maravilloso que familiares y estudiantes pobres y humildes que aspiran a ser maestros, se hayan convertido en los mejores profesores que han visto los cielos de este país en los últimos años”.

El EZLN agradeció también a los padres de familia y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, “por su heroico empeño, su sabia y terquedad de nombrar a los desaparecidos frente a los responsables de su desgracia, de demandar justicia frente a la soberbia del poderoso, de enseñar rebeldía y resistencia frente al conformismo y el cinismo”.

Asimismo, los padres de familia denunciaron que por buscar a sus hijos desaparecidos están siendo hostigados y amenazados por policías federales y estatales. Las amenazas también incluyen a las organizaciones que los están apoyando.