No hay democracia en la Facultad de Derecho UAEMex, lamenta catedrático

No hay democracia en la Facultad de Derecho UAEMex, lamenta catedrático
Erick Velázquez García continua en un proceso legal en contra de la UAEMex con el objeto de reparar un presunto daño psicológico y moral en su contra, tras violar sus derechos e impedir su postulación en la pasada elección de la Facultad de Derecho

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y aspirante a la candidatura por la dirección de esa institución, Erick Velázquez, aseguró que en dicha casa de estudios existen clásicas prácticas antidemocráticas derivadas de la imposición de directivos y desigualdad de oportunidades para contender.

Tal vez te interese: «No he sido notificado de ninguna denuncia en mi contra»: exsubdirector de Derecho UAEMex

De igual forma, afirmó en entrevista para AD Noticias, que la Facultad de Derecho ya no es un espacio en el que se sienta seguro.

«No sé si van a fotografiarme, si están afuera de mi casa (porque eso sucedió hace cuatro años), no me siento seguro porque ya me da miedo dejar mi auto en el estacionamiento porque pueden hacerle algo, hacerme algo a mí, a mi persona, me da miedo que sigan subiendo temas sensibles a las redes sociales […] me hacen sentir que ya no estoy seguro», aseguró.

Imposición en la Facultad de Derecho

«Candidatos impulsados o apoyados por quienes tienen cargos en el mismo organismo, eso es ilegítimo, es ilegal, eso es mano negra».

Erick Velázquez afirmó que –a título personal– considera que el actual director, J. Dolores Alanís Tavira, fue impuesto; luego de que no se permitiera el registro de más candidatos a la elección durante el proceso pasado; situación por la que continúa un proceso legal en contra de la Universidad, ya que se consideró una violación a sus derechos.

«Sí tengo intenciones de participar en la próxima elección y si la coyuntura lo permite, yo estaría encantado de participar y, por supuesto representar a la Facultad»

Velázquez aseveró que ha tenido acercamientos con el exrector Jorge Olvera, quien también es catedrático en la Facultad y ha sido objeto de señalamientos y acoso al ser fotografiado sin su consentimiento –e incluso– amenazado en páginas de internet.

«Tengo amistad con el Doctor Olvera […] sí hemos platicado [de las aspiraciones a la dirección] es natural, ambos pertenecemos a la Facultad de Derecho, hemos platicado sobre el destino de la institución, con él y con otros maestros».

Acoso en la Facultad de Derecho

El catedrático aseguró que en la Facultad hay marca personal contra algunos académicos; pues, existe un grupo de Facebook en el que se difunden fotografías –tomadas sin autorización–.

«Ya es muy descarado, solo falta que te pidan que poses para tomarte la fotografía […] tratan de desprestigiar a mí persona y a otras personas también. Ya tenemos identificadas a personas del sexo femenino, a alumnas y alumnos e incluso a maestros que se hacen pasar por otros nombres en redes»

Velázquez aseguró que la página ya fue denunciada a las autoridades correspondientes.

Lee: Favoritismo y amenazas en la Facultad de Derecho, denuncia catedrático ante relevo de la dirección

Nueva oportunidad tras el cambio de rector

De acuerdo con Velázquez durante esta ocasión espera un panorama diferente en el proceso de elección de la dirección; pues, aseguró que la participación de la rectoría será fundamental.

«No tengo el gusto de conocer al Doctor Carlos, no he tenido acercamiento con él ni con nadie de su gabinete; sin embargo, observo, percibo y deseo que esta ocasión sea diferente. […] Si existiera un indicio para realizar las clásicas prácticas antidemocráticas de la Facultad será un círculo vicioso del que pareciera que no vamos a salir, y al que pusieron ahora impone…«

Velázquez afirmó que esperara los tiempos legales establecidos para comenzar a exponer un proyecto en búsqueda de la dirección de la Facultad, de nueva cuenta.