Skip to content Skip to footer

Falsa la reapertura de escuelas privadas el próximo 1 de marzo

Las instituciones encargadas de dar la orden sobre el regreso presencial a las aulas son la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación Pública

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, aseguró en entrevista con AD Noticias que es falso el anuncio de Alfredo Villar Jiménez sobre la reapertura de más de 8 mil escuelas privadas el próximo 1 de marzo.

Cabe destacar que este lunes, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), dio a conocer que el 1 de marzo reanudan sus actividades las más de 8 mil escuelas privadas que pertenecen a la asociación nacional.

Lee: 45 mil alumnos han dejado la escuela y 20 mil más en riesgo durante pandemia: Secretario de Educación

Por su parte, Díaz Orozco explicó a este medio que la ANEP convocó a las autoridades de escuelas particulares a una reunión. En esta promovió un amparo legal con un costo de 35 mil pesos para los centros educativos que sean sancionados por regresar a sus actividades educativas de manera presencial.

Añadió que en el Estado de México ninguna escuela, de las más de 200 que son parte de la asociación que representa, abrirá en marzo.

“En la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México no engañamos a nuestros afiliados diciéndoles que pueden abrir y que pueden promover un amparo, porque yo los estaría arriesgando, con esas promesas falsas, a multas de hasta 800 mil pesos por parte de la Secretaria de Educación Pública”, explicó Díaz Orosco a este medio.

Dijo que las instituciones encargadas de dar la orden sobre el regreso presencial a las aulas son la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación Pública, a pesar de que las escuelas privadas han insistido en reabrir, argumentado que cuentan con la infraestructura y los medios para sanitizar y llevar a cabo un regreso ordenado.

El argumento de la ANEP para insistir en la reapertura de las escuelas es que el derecho a la educación está siendo violentado; sin embargo, para el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México este derecho no es vulnerado porque los estudiantes siguen tomando sus clases a distancia.

“Nuestra asociación no está de acuerdo con las declaraciones de Alfredo Villar, esto no se trata de cuestiones legales o darle la vuelta a la ley, no se trata de promover amparos. Se trata de salvaguardar la salud, la integridad y la vida de todos los niños que acuden a nuestras escuelas y de sus familias”, añadió.

Además, precisó que el derecho a la vida y a la salud están por encima del derecho a la educación; por ello, no se puede atentar en contra del bienestar de los niños.

Ante la suspensión de clases presenciales por la contingencia sanitaria derivada del covid-19, José Manuel Díaz argumentó que la matrícula ha disminuido, principalmente en el nivel preescolar, por lo que diferentes instituciones de este nivel han tenido que cerrar sus puertas.

Finalmente, añadió que no han recibido apoyos por parte del gobierno estatal y siguen pagando impuestos y servicios de manera normal, pero a pesar de estar en una situación complicada y de que muchas escuelas han cerrado debido a la disminución de sus ingresos sería un riesgo abrir los centros educativos.

“No por eso vamos a cometer la arbitrariedad de abrir las escuelas, ya que habría más contagios y nos arriesgaríamos a que nos quitaran la incorporación. Las escuelas que abran arbitrariamente se están jugando la incorporación”, precisó.

También lee: Más de 370 mil mexiquenses son analfabetas y 48% de la población solo tiene educación básica