Falta regulación para manejo de residuos de pacientes con covid-19

El senador Ángel García exhortó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a prevenir, identificar y controlar estos residuos

El senador Ángel García Yáñez urgió a diseñar programas de prevención y concientización al personal de salud y ciudadanía en general en el manejo de los insumos que se desechan de los pacientes contagiados del coronavirus COVID-19.

Mediante un punto de acuerdo, exhortó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud y sus similares en los estados, a impulsar campañas de difusión en materia de prevención para identificar, controlar y reducir los factores de riesgos biológicos, del ambiente y de la salud.

“El volumen de productos, ocasionando ‘un efecto de rebote’, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente. De ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva”, subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su opinión es necesario disponer de materiales para limpiar y desinfectar todos aquellos espacios donde el virus permanezca activo, así como todos los dispositivos desechables que están en contacto con el mismo virus.

En el caso de clínicas, hospitales, centros de salud y laboratorios clínicos, recordó que existen procedimientos claramente definidos con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, apuntó, no existe ningún protocolo para el manejo y la disposición de residuos a nivel domiciliario por los particulares, así como los sitios de disposición final por el personal de recolección.

“Esta es una situación grave, porque si esos materiales están impregnados con coronavirus quedan expuestos, lo que aumentará el riesgo de contagio y el costo de mitigación sanitaria será mayor”, sostuvo.

Ante ello, García Yáñez reiteró el llamado a las autoridades federales para que refuercen programas de difusión con los lineamientos que se requieren para que las y los mexicanos que tengan pacientes en casa enfermos de coronavirus o alguna otra enfermedad sepan qué hacer con los desechos y no contaminarse tanto ellos como sus familiares y los recolectores de limpia.

La propuesta con punto de acuerdo se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del virus COVID-19.