¿Qué derechos y apoyos tienen las familias de víctimas de feminicidios en el Edomex?

En el caso de los feminicidios en el Estado de México, la entidad cuenta con un fondo de asistencia para brindar apoyos especializados

El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en el país, durante este año. Hasta septiembre se habían reportado 101 muertes de mujeres catalogadas como feminicidios y 197 como homicidios dolosos.

Desde 2017 a la fecha solo se han condenado a 212 feminicidas, de acuerdo con el último informe del gobernador Alfredo Del Mazo; de esa cifra, 18 obtuvieron prisión vitalicia.

Sin embargo, cuando una mujer es asesinada, su familia y personas cercanas también se convierten en víctimas del delito.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) es la institución encargada de brindar acompañamiento legal y psicológico a las familias de víctimas de feminicidios en el Estado de México.

En entrevista con AD Noticias, su titular, Carolina Alanís Moreno, explicó cuáles son los derechos y apoyos con los que cuentan los agraviados de este tipo de delitos.

¿Qué hace la CEAVEM?

La comisionada de víctimas explicó que el artículo 20 de la Constitución mexicana establece los derechos de las víctimas y ofendidos de cualquier delito, no solo de manera directa, sino también a los que son afectados de forma colateral. En los casos de feminicidios y desaparición forzada, las familias son las otras víctimas.

Nosotros no solamente atendemos delitos contra las mujeres, trabajamos precisamente dando una protección amplia a toda la población. Esto significa que en este enfoque especializado y diferenciado tenemos la oportunidad de proteger a los niños, niñas, a los adolescentes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a la gente de la comunidad LGBT, a las comunidades indígenas”.

Señaló que la CEAVEM surgió en 2015, pero anteriormente existía el Instituto de Atención a Víctimas en el Estado de México.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas de feminicidios en el Estado de México?

Alanís Moreno detalló que el trabajo de la comisión a su cargo inicia cuando una persona es declarada víctima. Las instituciones que determinan dicha cualidad son

– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de los ministerios públicos.
– Los organismos en materia de derechos humanos, ya sean nacionales o estatales.
– El Poder Judicial, por medio de los jueces de distrito.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, uno de los derechos es la rehabilitación. En él se establece que «se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas«. Y es en gran medida la responsabilidad de esta dependencia.

Por ello, la comisionada detalló que una vez que cualquiera de esas instancias les refiere que alguna persona requiere de apoyo, se le ofrece una serie de ayuda en el ámbito legal, psicológico y de asistencia social.

Apoyo jurídico

La titular de la CEAVEM mencionó que en el ámbito jurídico se brinda una especie de patrocinio, en el que se le asigna un abogado a la familia para que la asesore desde los primeros procedimientos y durante todo el trámite que dure la investigación del delito.

Nadie está preparado para enfrentar ningún delito; nunca deseamos que nos suceda ni un delito, ni un accidente. Sin embargo, en el tema de los delitos, pues de repente nos enfrentamos a escuchar términos como que tiene que ir a la audiencia, a una diligencia, al ministerio público y los ciudadanos, en general, desconocen de estos términos, de estas instancias. Y bueno, desde el principio nosotros asignamos un asesor jurídico que se encargará de ir de manera constante con la víctima o el ofendido, en este caso para todo el proceso legal”, describió.

Carolina Alanís destacó que este servicio es gratuito para las víctimas y sus familias.

Apoyo psicológico

Otra de las ayudas a las que tienen derecho las víctimas y que la comisión está obligada a brindar es el psicológico, en el que se brinda una contención emocional a las familias de los ofendidos, ya sea en un primer instante cuando ocurre el delito o en los meses siguientes con las secuelas que puedan surgir.

Las personas siempre desde el principio enfocan toda su energía, todos sus esfuerzos, todo su ser en el tema de las carpetas de investigación, porque la gente lo que quiere es justicia, quieren saber quién le quitó la vida a sus hijos, quieren saber dónde está el responsable de la desaparición, del abuso sexual, cualquiera de los delitos. Pero algo que es importante es el apoyo psicológico”, mencionó.

Trabajo social

El área de trabajo social, indicó la comisionada de víctimas, es la encargada de determinar las ayudas específicas y personalizadas que requiere cada caso.

Es un área medular, es muy importante porque precisamente nos permite hacer análisis del entorno, conocer cómo es el contexto que tienen las familias, cómo son sus condiciones de vida, cuáles son sus necesidades y circunstancias después de que ocurre el delito y bueno, pues también son ese puente para que finalmente nosotros podamos hacer todas las acciones y gestiones para poder ayudar a las familias cuando desafortunadamente sufrió en cualquiera de los delitos”, apuntó Alanís.

¿Cuál es procedimiento para atender a las víctimas?

La comisionada estatal de víctimas describió que una vez que el Ministerio Público les indica que una persona sufrió un delito y requiere de apoyo, se establece comunicación con la víctima para que pueda asignárseles un trabajador social y jurídico, así como realizarle una valoración psicológica.

Cuando la autoridad nos hace el conocimiento de que ha ocurrido un feminicidio, inmediatamente hacemos llegar este equipo multidisciplinario a la propia Fiscalía para poderle brindar los servicios en la inmediatez a la familia; que sepan que cuentan con un asesor jurídico, con un abogado, que cuentan con un psicólogo.

Nosotros les apoyamos precisamente también para el tema de los gastos funerarios cuando la familia no tuviera los recursos para poderlo cubrir”, declaró.

En el caso de los feminicidios en el Estado de México, Carolina Alanís mencionó que la entidad cuenta con un protocolo especializado para atención a víctimas, que toma como marcos de referencia la normatividad internacional, nacional y local.

Explicó que el Estado de México cuenta con un fondo de apoyo y asistencia a las víctimas para brindar apoyos especializados.

Programas específicos para casos de feminicidios en el Estado de México

Canasta alimentaria

La Canasta alimentaria tiene como propósito garantizar uno de los derechos más importantes que tenemos todos nosotros como mexicanos, que es el derecho a la alimentación. Se les otorga de manera mensual mil 500 pesos a las familias para que puedan apoyar precisamente en este aspecto”.

Programa Valentina

El programa Valentina, detalló Alanís Moreno, surgió en honor a una de las víctimas colaterales de un multihomicida de Ecatepec. El apoyo está destinado a menores de edad en condición de orfandad por un delito de feminicidio.

Si donde murió la mamá víctima de un feminicidio hay dos o tres niños o más, cada uno de manera individual recibe una cantidad mensual (2 mil pesos). Esta cantidad es con la finalidad de que los niños tengan acceso precisamente a todos los derechos que también la ley determina”, aseguró.

Becas para estudiantes

La comisionada de víctimas mencionó que también existen dos tipos de becas para hijos e hijas de víctimas de algún delito: la beca talento para víctimas y ofendidos del delito y la beca talento para hijos e hijas de madre o tutora desaparecida o víctima de feminicidio u homicidio doloso. Este programa otorga mil pesos mensuales por niño o niña inscrito.

En caso de no contar con los recursos humanos necesarios, la CEAVEM puede realizar convenios de colaboración con dependencias como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Estamos obligados a generar estas sinergias para poder apoyar a las familias, en este caso, como el ejemplo es en temas de salud, pero también lo hacemos en temas educativos o en algunos otros cuando se requiera”, compartió.

¿Cómo se puede acceder a estos apoyos?

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) cuenta con 400 profesionales para atender los diferentes casos de las víctimas. Tiene presencia en 70 puntos de 25 municipios de la entidad, entre ellos Metepec y Toluca.

Su titular aseguró que si bien la CEAVEM asume su responsabilidad en el acompañamiento de las víctimas, no suple la obligación que tienen quienes cometen los delitos.

Para conocer los programas de atención y prevención que tiene, la comisión pone a disposición los teléfonos (722) 275 8664, con un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Y las redes sociales @CEAVEM en Twitter y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México en Facebook y ceav.edomex en Instagram.