FIL Guadalajara en 2021: la resiliencia de la palabra escrita

En esta Feria Internacional del Libro, las ediciones de la UAEMex y de El Colegio Mexiquense representan al Edomex

La Feria Internacional del Libro (FIL) es una celebración que no claudica, menciona la presentación de la edición 35 de este evento, firmada por su presidente Raúl López Padilla, y es que luego de que el año pasado se realizó a distancia, una vez más, editoriales y asistentes de todo el mundo regresaron al espacio de la Expo en Guadalajara para convivir, trabajar y discutir en torno al libro.

Visitantes en los pasillos de la FIL Guadalajara 2021 / FOTO: Patricia Ramírez

Distinta pero resiliente, la FIL comenzó con el anuncio de la muerte de la escritora Almudena Grandes. Con voz quebrada, Padilla lamentó la pérdida de la autora de Las edades de Lulú, a quien consideró muy cercana a este encuentro literario y por quien pidió un minuto de silencio.

Te recomendamos: Uno de tus libros puede formar parte del acervo histórico de Toluca

Una feria con módulos desinfectantes en los accesos, pasillos más grandes, áreas de comida aisladas, más salones habilitados, venta de boletos en línea… cambios todos que contribuyen al esfuerzo de que la FIL sea la misma.

Conforme pasan las horas parece que se logra aunque se sigue percibiendo un aire de desconfianza, enrarecido, quizás porque quienes la visitan año con año encuentran elementos faltantes, recomposición de los espacios, cosas distintas.

Como sea, la FIL busca hacer frente a la pandemia y superar la pasada edición virtual en la que, según la numeralia, participaron 21 millones 57 mil 924 personas de 84 países, considerando al número total de usuarios que, mediante sus redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram, YouTube—, recibieron información o interactuaron con los diferentes contenidos de la Feria.

Perú es el país invitado en la edición 35 de esta Feria Internacional del Libro / FOTO: Patricia Ramírez

La FIL que, dijo Raúl Padilla, “ha tenido que encarar el asedio del poder público” y en la que “es momento de mostrar espíritu de cuerpo con la historia editorial y la cadena de libros [en la que] somos escritores y lectores; voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga”, ha tenido que lidiar también con esta pandemia que aún no termina.

Quizá te interese: Documentales y libros para entender el sexenio de Calderón

El Estado de México en la FIL

El Estado de México, como cada año, también llegó a la FIL con varias actividades institucionales, en esta edición hacen presencia la Universidad Autónoma del Estado de México, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y El Colegio Mexiquense, A. C., así como autores, visitantes y profesionales de la edición, que tendrán participación en las fechas que abarca la Feria.

Entre algunos de los textos que se presentarán por parte de la entidad mexiquense se encuentra el libro Detrás de las paredes, coordinado por Cecilia Portilla, de la UAEMex; Chancletas y chanclitas, de Becky Rubinstein, edición de FOEM; y De pixeles a paisajes, de Armando Trujillo, edición de El Colegio Mexiquense, por mencionar algunos.

Chancletas y chanclitas, de Becky Rubinstein, editado por el FOEM, será presentado en la FIL / FOTO: Patricia Ramírez