Fiscalía del Edomex no ejercerá acción penal contra policías que agredieron a periodistas

Fiscalía del Edomex no ejercerá acción penal contra policías que agredieron a periodistas
Ante lo sucedido, uno de los comunicadores señaló que espera llevar el caso a instancias internacionales y a la mañanera del presidente López Obrador

La Fiscalía General Justicia del Estado de México no ejercerá acción penal por la agresión de policías contra periodistas que se dio el pasado 19 de mayo en Toluca. La determinación se da pese a las lesiones generadas a cinco comunicadores y la amplia documentación de los hechos.

El pasado 4 de enero –fecha en la que se conmemora el día nacional del Periodista– el comunicador Abraham Sierra, de Reporte Capital, recibió en su correo la “notificación de determinación” por parte de la fiscalía, en donde se señala:

“(…) es como procede a notificar la determinación de ARCHIVO TEMPORAL de la carpeta de investigación al rubro citada, toda vez que, hasta el momento, los datos de prueba no permiten a esta Representación Social, ejercitar acción penal por los hechos que dieron agravio de Enrique Abraham Sierra Martínez (…) y en contra de quien resulte responsable, en consecuencia hasta en tanto se tengan datos de prueba suficientes que nos permitan ejercitar la acción penal”.

Agresiones contra periodistas

Las agresiones ocurrieron el 19 de mayo, cuando cinco periodistas fueron agredidos por policías estatales y municipales. Los comunicadores se encontraban cubriendo una manifestación LGBT+, afuera de la Catedral de Toluca, en donde tomaba posesión el nuevo arzobispo Raúl Gómez González.

“Todo se ha convertido en una clara omisión de la autoridad y la respuesta fue clara por la fiscalía. Dicen que no hay ningún elemento para vincular a ninguna persona”, expresó en entrevista Abraham Sierra. Él fue el periodista más afectado, pues la agresión le generó una ruptura del tendón cruzado.

Abraham presentó los videos que levantó durante la agresión que sufrió. Además, los que proporcionaron otros medios de comunicación; sin embargo, la fiscalía rechazó las pruebas. El documento lo firmó la Agente del Ministerio público, Lorena González González. Ella está adscrita a la dirección general para la investigación de delitos en contra de defensores de derechos humanos y periodistas.

 “Me hicieron presión con uno de los escudos, ya no pude moverme y para no arriesgar más mi pierna tuve que dejarme caer. Yo mostré todas las pruebas que tenía, porque cuando caí traía mi cámara y otra en el pecho. Esos videos fueron entregados y también quedaron registrados en decenas de imágenes y medios”, recordó el periodista.

Y es que las agresiones fueron tan claras que el mismo 19 de mayo la Secretaría de Seguridad (SS) reconoció su responsabilidad. A través de un comunicado señaló “reprobamos cualquier tipo de actitud que vaya en contra de los valores de la institución. Por lo que llevaremos a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables” expresaron en redes sociales.

Por su parte, el gremio de periodistas del Valle de Toluca manifestó su solidaridad con una protesta al día siguiente en palacio de gobierno. Ahí las autoridades se comprometieron a dar atención al caso, que se suma a múltiples agresiones a periodistas que en el Edomex permanecen impunes.

Un largo camino de rehabilitación y búsqueda de justicia

El 20 de mayo, con apoyo de muletas, Abraham acudió a la fiscalía a presentar su denuncia contra quien resultara responsable, acción que fue acompañada por el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México. La instancia lo apoyó con los gastos de la Cruz Roja y después dejó de comunicarse con él.

Además, presentó su queja en la CODHEM, en donde recuerda que semanas después del proceso le pidieron su expediente. Pues al parecer lo extraviaron, sin que hasta el momento se tengan avances.

Mientras tanto, ha tenido que pagar los gastos de distintos médicos que atienden su proceso de recuperación y rehabilitación.

“Hasta el momento lo que me dicen es que estoy al 80%. Tengo que estar en rehabilitación todavía un año, camino más o menos, pero no puedo correr, agacharme. Hay muchas cosas que no me dejan hacer bien mi trabajo”, señaló.

La lucha sigue

Ante lo sucedido, Abraham señaló que espera llevar el caso a instancias internacionales y a la mañanera del presidente López Obrador. Pues consideró que se requieren múltiples cambios en las condiciones en las que los periodistas desempeñan su trabajo en México.

“Creo que se necesitan muchas cosas, es una profesión ya considerada de riesgo, no solo por nosotros, en México (…). Se necesitan condiciones justas de trabajo, sueldos correspondientes a las jornadas laborales, seguridad social, seguridad civil y también considerarlo como una profesión” concluyó.