Cae «El Minimi», sujeto relacionado con fosas de Toluca

La FGJEM acreditó su probable responsabilidad en dos homicidios y un secuestro

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO) detuvieron a Edgar “N” alias “Minimi”, por su relación con las fosas clandestinas localizadas en San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca.

También se le conoce como “Chaparro” y/o “Rebelde” y está identificado como presunto líder de una banda delictiva autodenominada “La Línea”. Esta tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en Jalisco, dedicada a la venta de droga, secuestro y trata de personas en la zona norte de la ciudad de Toluca y municipios aledaños.

Fosas clandestinas en San Cristóbal Huichochitlán

Su detención se suma a otra que se realizó en 2022 en Toluca. En ese momento detuvieron a siete integrantes de este grupo criminal. Esto permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas sepultados clandestinamente en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán. Los cuerpos correspondieron a cuatro mujeres y un hombre.

Posteriormente, identificaron la estructura de la banda delictiva, los posibles delitos en los que pudieron participar, el modus operandi de sus actividades y a su presunto líder, Édgar «N».

Hasta el momento, la FGJEM acreditó la probable responsabilidad del detenido en dos homicidios y un secuestro. Por los cuales esta institución ya cuenta con los mandamientos judiciales correspondientes.

Además, lo relacionaron con al menos 11 casos de homicidio en agravio de 15 víctimas, el secuestro de dos personas y la violación de una mujer.

La FGJEM continúa con investigaciones para identificar otros hechos delictivos en los que habría participado Edgar “N” de manera directa o indirecta. Por sus acciones, era considerado alto generador de violencia en la región y un objetivo prioritario.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que se le dicte una sentencia condenatoria en su contra.