Fotos | El fuego no cede en el Nevado de Toluca; brigadistas piden apoyo

Apenas a las 20:00 del domingo se había logrado sofocar el incendio en la zona de pradera de alta montaña en el volcán

Fotos: Jesús Mejía

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que durante la madrugada de este lunes se reactivó el incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Columna de humo dejada por el incendio en el Nevado de Toluca / FOTO: Jesús Mejía

Para entender mejor: Se registra incendio en el volcán Xinantécatl de Toluca

A través de sus redes sociales, Probosque explicó que en el lugar ya se encuentran las brigadas de incendios forestales, integradas por personal de los tres niveles de gobierno, apoyados por ejidatarios de la zona, quienes reanudaron los trabajos para sofocar el incendio.

Las brigadas trabajan a marchas forzadas para controlar y sofocar el fuego, pero tienen en contra el viento.

Durante la noche de este domingo a través de un comunicado, Probosque informó que a las 20:00 horas ya se había logrado sofocar el incendio forestal, luego de ocho horas de trabajos en la zona de pradera de alta montaña, así como en la de bosques de pinos del Ejido de San Juan de Las Huertas, municipio de Zinacantepec, que corre cerca del camino que va del Parque los Venados al municipio de Coatepec Harinas.

También lee: Incendios dañaron 55 hectáreas de áreas naturales protegidas en Toluca

BRIGADISTAS PIDEN VÍVERES Y HERRAMIENTAS

Integrantes de las brigadas que trabajan para controlar el incendio en el Nevado de Toluca piden a la población el apoyo con el envío de víveres y herramientas.

En entrevista para AD Noticias, solicitan que en las oficinas de Protección Civil del Estado de México y de los municipios de Toluca y Zinacantepec se instalen centros de acopio, para que la ciudadanía apoye con agua embotellada, comida en lata y herramientas.

A las personas que en redes sociales preguntan sobre ir a apoyar como voluntarios, les piden evitar acercarse a la zona, debido a que no cuentan con la capacitación para controlar y sofocar incendios.

Explican que la población civil corre mucho riesgo y su presencia complicaría los trabajos, debido a que los integrantes de las brigadas tendrían que estar al pendiente de ellos y no en los trabajos para apagar las llamas.