García Luna afectó a los Beltrán Leyva para apoyar al «Chapo»: Testigo

García Luna afectó a los Beltrán Leyva para apoyar al "Chapo": Testigo
De acuerdo con El Grande, el ejército mexicano tenía nexos con el Cártel de Sinaloa y sus facciones durante el sexenio de Felipe Calderón.

El primer testigo en el juicio de Genaro García Luna declaró que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sergio Villareal Barragán aseveró que durante el gobierno de Felipe Calderón se tomó partido por la facción del Cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán.

Villareal Barragán, mejor conocido como El Grande, es testigo de la Fiscalía estadounidense. Afirmó que se benefició a los Guzmán durante la guerra interna del Cartel.

Tal vez te interese: ¿Quién es Genaro García Luna y por qué lo juzgarán en EUA?

De acuerdo con el testigo, los operativos contra gente de Los Beltrán Leyva eran continuos. Mientras que contra el grupo de El Chapo eran mínimos. Ante tal situación, buscaron a García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal y presunto enlace entre el Cártel. Sin embargo, no lograron contactarlo.

Los conflictos en el Cártel de Sinaloa

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y su aliado Ismael El Mayo Zambada, combatieron contra el clan de los hermanos Beltrán Leyva, luego de la detención de Alfredo Beltrán. De acuerdo con El grande, la detención de Beltrán se trató de una traición dentro del cartel.

La colusión del Ejército

De acuerdo con El Grande el ejército mexicano tenía nexos con el Cártel de Sinaloa y sus facciones durante el sexenio de Felipe Calderón.

Las declaraciones

Durante su declaración, aseguró que los nexos de García luna con el crimen organizado se remontan a más de 20 años, cuando el exfuncionario fue director de la Agencia Federal de Investigaciones AFI, durante el gobierno de Vicente Fox.