Gobierno de México y empresarios firman plan de inversión

Consiste en un conjunto de acciones y proyectos, en los que serán financiados en al menos 50% del costo total por capital privado.

Para la reactivación de la economía del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de inversión en el que participará el sector empresarial. 

Durante la conferencia matutina, López Obrador explicó que el plan para reactivar la economía que se vio afectada por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, su gobierno optó por fortalecer el consumo de las mayorías.

«Se destinaron muchos recursos para el bienestar, se entregaron muchos créditos a pequeñas empresas, como nunca, con tasas de interés de 5 % anual en promedio, algo nunca visto y además esto se hizo en cinco meses, fueron créditos a la palabra , sin papeleo, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblos”, agregó. 

Detalló que en los últimos meses la economía del país tuvo dos ingresos que fortalecieron las finanzas públicas, los envíos de dinero de los migrantes y el pago de impuestos por parte de los gigantes corporativos que debían a la Hacienda pública por las laxas políticas –y para el Presidente, por la complicidad– de los anteriores gobiernos.

Respecto al plan de inversión, señaló que «va a significar inversión empleos, bienestar, y reconoció a los empresarios por apoyar al gobierno en este crisis sanitaria y económica.

El acuerdo para la reactivación económica que tendrá por motor las inversiones públicas y privada; serán 32 proyectos con una inversión de 259,195 millones de pesos en infraestructura pública para el bienestar.

Explicó que las obras cubren “todos los sectores”, como infraestructura, energético, turismo y medioambiente.

Siete proyectos ya están en ejecución, como la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México y el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que dicho plan consiste en un conjunto de acciones y proyectos, en los que serán financiados en al menos 50% del costo total por capital privado.

“Es para nosotros una motivación hacer un anuncio como éste. Se manda el menaje de estar unidos, buscando el bienestar del país. Vuelve la presidencia de México el interés que tiene la inversión privada y un paquete de inversión que se va a ir dando paulatinamente«, enfatizó.

Agregó que dicho plan «implica reglas claras, combate a a corrupción. Aportación privada deberá ser, al menos 50%, del total del proyecto. Aprovecharemos el T-MEC y requerimos alianzas estratégicas, mejoras en el cruce fronterizo”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los empresarios Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos.