La guerra de redes sociales por la gubernatura del Edomex

La guerra de redes sociales por la gubernatura del Edomex
Aunque Del Moral y Delfina son víctimas de ataques en redes sociales, en la conversación de Twitter creció exponencialmente la ofensiva contra la maestra

Delfina Gómez es la precandidata a la gubernatura del Edomex más atacada en Twitter, aunque ha invertido más en la publicidad de redes sociales: 650 mil pesos. Lo anterior se da pese a que hace una semana se firmó el acuerdo por la integridad electoral, con el que las autoridades se comprometieron a garantizar elecciones limpias.

El inicio de las precampañas y su crecimiento

Las precandidatas Alejandra del Moral –por la coalición Va por el Estado de México– y Delfina Gómez –por la candidatura común Juntos Hacemos Historia– iniciaron la difusión de sus precampañas en redes sociales entre el 14 y el 16 de enero. Por su parte, Juan Zepeda arrancó el 25 de este mes.

Luego del inicio de la precampaña, así ha sido el crecimiento de seguidores hasta el 29 de enero:

Facebook

 16 de enero29 de eneroCrecimiento
Alejandra del Moral159 mil seguidores173 mil seguidores14,000
Delfina Gómez394 mil seguidores415 mil seguidores21,000
Juan Zepeda455 mil seguidores455 mil seguidores0

Twitter

 16 de enero29 de eneroCrecimiento
Alejandra del Moral106 mil seguidores113 mil 830 seguidores7 mil 830
Delfina Gómez141 mil seguidores145 mil 230 seguidores4 mil 230
Juan Zepeda48 mil seguidores48 mil 848 seguidores848

Tanto Delfina como Alejandra iniciaron sus precampañas con un spot en video. Delfina Gómez lo subió el 14 de enero y hasta este 29 de enero, cuenta con 2 mil 383 likes, mil 907 retuits y mil 557 comentarios.

Por su parte, Del Moral publicó el suyo, dos días después. Acumula 3 mil 027 likes, mil 299 retuits, y mil 126 comentarios.

Más rezagado, Juan Zepeda esperó hasta el 25 de enero para subir un par de imágenes con el lema: Movimiento de la alegría. Entre ambas publicaciones suman 134 likes, 20 retuits y 17 comentarios.

Los resultados en redes están relacionados con los gastos de publicidad de las precandidatas. De acuerdo con Facebook, entre el 23 y el  29 de enero la candidata Delfina Gómez desembolsó 853 mil 260 pesos, mientras que Alejandra del Moral 126 mil 334 pesos.

La guerra en redes sociales por la gubernatura del Edomex

Las precampañas han mostrado mayor desigualdad en los señalamientos, ataques y la desinformación. Aunque Del Moral y Delfina Gómez son víctimas de ataques en redes sociales, en la conversación de Twitter creció exponencialmente la ofensiva contra la maestra.

Y es que entre el 25 y el 27 de enero se emitieron 25 mil 737 tuits que mencionaron, retuitearon o replicaron la cuenta de Delfina Gómez @delfinagomeza. AD Noticias detectó que los ataques eran encabezados por Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera.

Mientras tanto Alejandra del Moral no presentaba ningún ataque o señalamiento que tuviera el alcance de Marco Levario, cuya influencia en ese periodo fue superior a la de las cuentas de Morena, Horacio Duarte y Mario Delgado.

Esta tendencia de ataques y señalamientos se recrudeció este fin de semana. Como se observa en el grafo elaborado por AD Noticias, Alejandra del Moral concentraba 10 mil 573 menciones, retwits y replicas entre el 28 y 29 de enero, pero ninguna cuenta opositora o tema de cuestionamiento se encuentre en los primeros 10 lugares de influencia.

Como se observa gráficamente las menciones del PRD, el PRI, Melissa Vargas y Marco Díaz Peña son las que alcanzan la mayor influencia.

Los ataques contra Delfina Gómez

Mientras tanto Delfina Gómez en solo siete horas del 29 de enero ya concentraba 22 mil 359 menciones, retwits y replicas con cuentas opositoras predominantes.

El tema central de los ataques y señalamientos fue la publicación de una nota de la revista Eme Equis. Esta señala que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 830 millones en la SEP durante la gestión de Delfina Gómez.

Los políticos Mario Di Costanzo, Jesús Ortega Martínez, la cuenta @MarcelaSaebL y Marco Levario Turcott han utilizado el tema para lanzar mensajes contra la precandidata, su influencia es visible en el grafo elaborado por AD Noticias, el cual se muestra visiblemente distante a lo que sucede con su contrincante Alejandra del Moral.