Hartazgo y conciencia social, determinantes en el proceso electoral del Edomex

Hartazgo y conciencia social, determinantes en el proceso electoral del Edomex
"Si tuviéramos que buscar un común denominador es el hartazgo; si no se dan resultados el ciudadano cada vez más despierto va a cobrar factura”, señaló Aníbal Mejía

Las recientes elecciones en Colombia y Francia; el proceso electoral en seis estados del país, los resultados de los comicios municipales del Edomex en 2021, y el hartazgo e incremento de la conciencia social fueron algunos de los temas que se discutieron en el Conversatorio AD Elecciones 2023. El programa contó con la participación de los analistas políticos Daniel Serrano y Aníbal Mejía, y fue conducido por el periodista Mario García Huicochea.

“Lo que se presentó en las diversas elecciones fue el hartazgo ciudadano y de ahí la importancia de que el ciudadano tome conciencia del valor de su voto (…). Si tuviéramos que buscar un común denominador es el hartazgo; si no se dan resultados el ciudadano cada vez más despierto va a cobrar factura”, expresó Aníbal Mejía durante una de sus intervenciones, con la que coincidieron los demás participantes.

Lee: Gana el izquierdista Gustavo Petro la presidencia de Colombia

La reacción al neoliberalismo

Los analistas destacaron las nuevas condiciones de los gobiernos en América Latina, que después del 2018 han traído cambios en siete países con administraciones que se definen antineoliberales.

Aníbal Mejía destacó que en 2019 los votantes de Panamá llevaron al poder a un gobierno de centro izquierda; posteriormente llegó Alberto Fernández a Argentina; en Bolivia, Luís Arce; Pedro Castillo en Perú; Xiomara Castro en Honduras; Gabriel Boric en Chile y ahora Gustavo Petro en Colombia. Un fenómeno que tuvo influencia con la llegada de López Obrador a la presidencia de México.

 “Vale la pena no desdibujar la idea ideológica. Si bien, hoy en el mundo no podemos hablar de la división tradicional de izquierda y derecha sí podemos hablar de izquierdas y derechas (…). Los gobiernos de izquierdas tienden a poner en el principal eje la justicia social”, expresó Daniel Serrano.

Te puede interesar: Políticos latinoamericanos reaccionan al triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia

Añadió que estos procesos proponen una forma distinta de ver la realidad, pues son gobiernos que «tienen que ver más con la gente común».

Una alianza cercana al fracaso

Sobre las recientes elecciones en el país y su impacto en el Edomex, los analistas destacaron la posibilidad de que la alianza PRI-PAN-PRD no se concrete.

Aníbal Mejía enlistó algunas de las razones por las que no se realizaría:

 “El primero los resultados electorales en las gubernaturas, es notorio como ha venido en disminución los resultados positivos que tiene el PRI. Ahora de la poderosísima maquinaria con la que se arrancó han seguido derrotas. El líder nacional es sujeto de una exhibición que pone en entre dicho la alianza, sobre todo del lado del PAN (…). Si a eso sumamos que ya en el ejercicio del poder –por ejemplo en el Estado de México– los resultados no han sido tan inmediatos, pareciera que hay más argumentos de que no se compita en alianza”,  señaló.

Las elecciones en Edomex

Para el Edomex, la mesa coincidió en que existirán condiciones especiales que diferenciarán el proceso electoral de otros:

  • Se disputarán los intereses del partido gobernante, cercano a cumplir cien años en el poder.
  • La oposición morenista tiene en su contra malos resultados de gobiernos locales, situación que ha sido cuestionada y castigada por la población.

“Veremos aquí metidos a los dirigentes nacionales de los partidos, equipo nacional de gobernadores y gobernadoras. El escenario pinta para que pueda ser Morena, quien lleva una ligera ventaja; pero no hay que menospreciar este control que ha tenido el Revolucionario Institucional del aparato de gobierno; particularmente de los programas sociales que operó y opera”, explicó Daniel Serrano.

Además criticó la forma en que han construido las campañas al interior de Morena: “en gran medida los discursos tienen que ver con los programas sociales de López Obrador y con la promesa de que alguien que llegue al ejecutivo tendrá un símil con el gobierno federal”.

El papel de los medios

Otro de los puntos que el análisis destacó fue el papel de los medios de comunicación en el proceso electoral del Edomex, pues carecen de una regulación y transparencia adecuada.

Nuestros medios son muy tradicionales, que dependen fundamentalmente del financiamiento de los gobiernos, de la Legislatura, del gobierno del estado. Son medios con muy poca capacidad de análisis, vamos a atestiguar una guerra de chequeras (…). Es muy lamentable que la ciudadanía quede en medio porque no les permite un voto informado”, concluyó Daniel Serrano.