Es altamente probable que Higinio Martínez sea reelecto senador de la República por el Estado de México

Tendrá que presentarse a las urnas y ser votado, no le regalan el escaño
diciembre 22, 2023

Es altamente probable que Higinio Martínez sea reelecto senador de la República por el Estado de México. Tendrá que presentarse a las urnas y ser votado, no le regalan el escaño. A lo largo de sus más de 40 años en política, ha obtenido muchos beneficios: tres veces diputado local, dos veces alcalde y senador, entre otros. Pero también, hay que decirlo, ha aportado en sus formas y estilo al avance democrático y al cambio de régimen. Contribuyó a la lucha de Andrés Manuel y a la de Delfina. No es un santo, pero tampoco un demonio. Simplemente, puede decirse que es un representante clásico de la ortodoxia política mexiquense.

*

Higinio, conocedor como pocos de los intríngulis de la política, ha ganado esta mano al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, que competía también por la candidatura al senado. Mario Delgado fue la pieza clave para ese resultado. Será un problema, que podría derivar en crisis, si a Fernando le desplazan también en el proceso interno para la alcaldía de Ecatepec.

*

Nadie conoce a ciencia cierta las encuestas en las que la dirigencia nacional de Morena se apoyó para decidir que Higinio y Mariela Gutiérrez, la polémica alcaldesa de Tecámac, sean los candidatos a senadores. Quizá a Fernando lo coloquen en la lista de representación proporcional. Podría ser.

*

El secretario de Seguridad, Andrés Andrade, quizá sea bien intencionado, pero no prudente. Abrir tantos flancos no es lo más recomendable. Combatir a la delincuencia organizada, a la desorganizada u ordinaria y, al mismo tiempo, abordar la reestructura de la policía auxiliar. El que mucho abarca poco aprieta. Ojalá logre lo que se propone por el bien de la sociedad.

*

A quien se le viene el mundo encima es al alcalde de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez. A los muchos problemas de carácter personal y político que afronta, habrá que sumar señalamientos bien documentados sobre la existencia de una estructura administrativa bien organizada para extraer ilícitamente fondos públicos a través de licitaciones trucadas y asignación de contratos a empresas fantasmas. Grave, muy grave.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos