Horacio García, HC para el Mundial del 2016

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), Jorge Orobio, confirmó a Alfa Diario que el entrenador en jefe del equipo Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Toluca, Horacio García Aponte, será el Head Coach de la Selección Nacional de México para el Mundial Universitario en el 2016 […]

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), Jorge Orobio, confirmó a Alfa Diario que el entrenador en jefe del equipo Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Toluca, Horacio García Aponte, será el Head Coach de la Selección Nacional de México para el Mundial Universitario en el 2016 a celebrarse del 1 al 11 de julio en Monterrey, Nuevo León.

En semanas anteriores, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), a través de su presidente, Francisco Del Real, adelantó a este medio que García Aponte sería por segundo ocasión el entrenador del combinado mexicano luego de haber obtenido el título en el 2014.

“Él es el Head Coach, lo tuvimos que destapar antes de tiempo y la FMFA le da todo el apoyo al entrenador Horacio García para la selección estudiantil”, señalo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), Jorge Orobio.

García Aponte, actualmente entrenador de Borregos Toluca ha tenido una carrera profesional como HC en ascenso y prueba de ello fue que en el 2014 disputo con Toluca el título Nacional de CONADEIP frente a Aztecas de la UDLAP. En este 2015 estará buscando llegar al Tazón CONADEIP al frente de sus lanudos.

Por segunda vez recibe el honor de dirigir al conjunto mexicano en el mundial universitario que tendrá lugar en el 2016 en territorio mexicano (Monterrey).

Por otro lado y en una visita relámpago a la capital mexiquense, Orobio señaló que luego de las requisiciones a las que han sido objeto federaciones nacionales por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte donde varias de ellas han sido desconocidas por no estar debidamente registradas, la asociación civil a su cargo no tiene ningún contratiempo con la CONADE y opera además en números negros.

“Desde que nació la federación mexicana de futbol americano hasta la fecha nos gusta la normatividad y tenemos la facilidad de adaptarnos a los cambios. Hay una regulación y hemos cumplido en eso, actualmente no tenemos ningún problema, tenemos la acreditación, la obtuvimos desde el mes de febrero y es una obligación que tenemos todas las federaciones cada año de obtener el registro. Hemos cumplido y no tenemos problemas con CONADE”.

Desde que tomó las riendas de la FMFA en el 2013 “hemos participado en el CIDANE; cuando nos pide la información acudimos porque es una obligación, estamos cuidando el deporte amateur y bajo ese tenor cumplimos”.

Del presupuesto que ha recibido el organismo a su cargo de parte de CONADE, Orobio dijo que en “los dos primeros años la FMFA no recibió nada”. Sin embargo, a partir del 2014 tuvieron el apoyo para las diferentes selecciones nacionales y los diferentes eventos organizados por la FMFA

“El años pasado recibimos un millón 400 mil pesos para el mundial de Suecia, 1 millón 750 mil para el de menores de 19 años y un millón 500 mil para las dos selecciones de ‘Flag’ que fueron a Italia”.

Para este año “fuimos al mundial con un apoyo de 2 millones 500 mil pesos el cual fue en Canton (Ohio), para el American Bowl 2 millones, lo que da casi un total de 5 millones de pesos”.

Dijo que después del Congreso Anual celebrado hace unas semanas se entregó la proyección y el programa operativo anual del 2016, en el que se incluye “el mundial universitario que tiene como sede Monterrey”.

“Ellos valonan las posibilidades para darnos los recursos. Además tenemos el mundial menores de 19 años, el mundial Flag femenil en La Bahamas y todavía no sabemos con cuanto nos pueda apoyar CONADE”.

El Mundial Universitario está programado del 1 al 11 de julio en Monterrey; en agosto el de Flag Femenil´’ y el de menores de 19 años no se tiene lugar y fecha.