Hoy se cierran registros para candidatos en Edoméx

Toluca, Estado de México; 16 de abril del 2018. Este 16 de abril antes de la medianoche el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerrará los registros para aquellos aspirantes a las candidaturas a la elección local de diputados y ayuntamientos, de cara a la elección del primero de julio, informó el consejero presidente […]

Toluca, Estado de México; 16 de abril del 2018. Este 16 de abril antes de la medianoche el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerrará los registros para aquellos aspirantes a las candidaturas a la elección local de diputados y ayuntamientos, de cara a la elección del primero de julio, informó el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez.

Afirmó que la recepción de expedientes ha marchado en tiempo y forma y aseguró que el personal contratado para tal efecto ha realizado la revisión de manera minuciosa y detallada.

“Vamos muy bien, los partidos han sido muy responsables, ninguno se esperó hasta el último día, todos han traído el total o una buena parte de los expedientes a revisar, en las instalaciones del Centro de Formación está prácticamente una mesa para cada coalición y partido”. 

Dijo que las personas que sean registradas como candidatas y candidatos el próximo 20 de abril lo serán sólo si el IEEM tiene los elementos para confirmar que cumplen con los requisitos de ley.

Zamudio Godínez comentó que en caso de que exista duda sobre los candidatos o quien tenga información respecto a que alguno no cumple con los requisitos, existen las vías legales para realizar las impugnaciones correspondientes.

“Todas las instituciones electorales trabajamos a partir de la buena fe, las elecciones no se pueden organizar con la duda, se organizan con la buena fe y tenemos además la obligación legal de que en caso de que alguien tenga pruebas de que algún requisito no se cumple o esta indebidamente registrado, revisarlo”.

Finalmente rechazó que las controversias entre tribunales y órganos electorales debiliten la confianza y certidumbre de la población hacia las autoridades en la materia.  

El próximo 20 de abril el Consejo general del IEEM llevará a cabo la sesión para aprobar o no, las candidaturas en los 125 municipios y de los diputados de mayoría relativa y representación proporcional, asimismo las de los candidatos independientes.