El secretario de seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, informó que al momento han identificado, sin precisar el número, distintas células de grupos del crimen organizado que operan en los municipios del Valle de Toluca y que estarían relacionados con delitos como la extorsión.
Detalló que dichas células delictivas están relacionadas con el hallazgo de al menos cinco cuerpos en dos domicilios de la comunidad de San Cristóbal Huchochitlán y forman parte de los 17 detenidos por los hechos en el norte de Toluca.
Te recomendamos: Localizan fosa con cuerpos en San Cristóbal Huichochitlán, Toluca
“Es altamente probable que en próximos días se den más detenciones. Es importante destacar esas detenciones nos llevó a dos domicilios en donde con información preliminar (…) hemos encontrado cuatro cuerpos en el primer domicilio y un cuerpo en el segundo domicilio”, declaró al término de su comparecencia en el congreso mexiquense.
Detienen a líder criminal en el Valle de México
El secretario de seguridad informó que este fin de semana se detuvo al líder de un grupo delictivo en el Valle de México, información que se detallará en los próximos días.
Sin embargo, comentó que en la región se identificó la operación de dos grupos antagónicos responsables de la extorsión a propietarios de transporte público.
“Las células que hemos identificado, por un lado, forman parte de la Familia Michoacana y, por otro lado, forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, hay que destacar, son muchos grupos locales que tienen distintos nombres y que no necesariamente forman parte de estos grupos”, mencionó.
Martínez-Celis Wogau descartó que se trate de un avance de los grupos criminales identificados en la zona sur del estado y reiteró que se trata de organizaciones que operan en lo local.
“Al momento la información que tenemos es que los distintos grupos son locales, es decir, son células locales que han incrementado su actuación y ya los identificamos y los estamos neutralizando en este momento”, afirmó.