Analistas advienen riesgo de incursión de iglesia en asuntos políticos

Analistas advienen riesgo de incursión de iglesia en asuntos políticos
El periodista Mario García aseguró que el respaldo de la iglesia al INE visibiliza la relación entre el poder político y el clero

Los analistas políticos Daniel Serrano, Aníbal Mejía y Mario García advirtieron que es un riesgo para la democracia que la iglesia católica se involucre en asuntos políticos, como lo hizo el domingo donde representantes del culto marcharon en Veracruz.

Aníbal Mejía puntualizó que los cultos religiosos tienen una prohibición expresa por la constitución y las leyes de la materia de inmiscuirse en ese tipo de asuntos.

Afortunadamente, la iglesia está fuera de la política, al menos en la legislación. Pero muchos quisieran que estuviera adentro y eso no sería ninguna buena noticia y menos en estos mecanismos de polarización”, expresó.

Además, según un comunicado del episcopado mexicano, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, marchó en Veracruz en la manifestación en favor del INE.

“La iglesia sí juega en la política”

Por su parte, Daniel Serrano consideró que las manifestaciones expresas de la iglesia católica en favor del INE son muestra del papel estrecho que juega en la política mexicana.

Nos ayuda a que en la discusión pública se logre establecer o se logren derribar estos mitos de que la iglesia no juega en lo político. Lo han hecho desde hace mucho tiempo de manera oculta y hoy lo hacen de manera pública, porque la disputa ha llegado a un nivel tal en el que no les queda más remedio que en un acto también de cierta desesperación, salir a respaldar a aquellos que perdieron –por la vía democrática– el poder”, señaló Serrano.

En este sentido, el periodista Mario García aseguró que el respaldo de la iglesia al INE es una buena noticia, pues visibiliza la relación entre el poder político y el clero.

Este clero no es otra cosa desde mi particular punto de vista que una élite buscando la preservación de sus privilegios. No está en el fondo un afán democrático, sino [que] es un grupo de interés claramente identificable haciendo su lucha para conservar sus privilegios. El clero católico ha sido uno de los grandes beneficiarios el régimen”, aseguró Mario García.