Skip to content Skip to footer

Imparable la violencia en Edomex, asesinan a 11 personas en 24 horas

En conferencia de prensa AMLO explicó que 4 estados del país concentran 46 por ciento de los homicidios

La violencia continúa imparable en el Estado de México, 13 por ciento de los homicidios dolosos en el país ––registrados este jueves–– ocurrieron en la entidad. Tan solo en 24 horas se contabilizaron 11 asesinatos,  de acuerdo con información emitida en la conferencia mañanera de López Obrador. 

Lee: Edomex, primer lugar nacional en secuestros

En el Edomex se cometieron 11 homicidios este jueves 15 de julio, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por este delito.  

En conferencia de prensa AMLO explicó que 4 estados del país concentran 46 por ciento de los homicidios: Estado de México [11], Guanajuato [10], Zacatecas [10], Michoacán [9]. Es decir, 40 homicidios de los 86 contabilizados a nivel nacional se registraron en estas entidades. 

No obstante, durante los primeros 5 meses del año, Guanajuato es el estado con el mayor número de casos, al contabilizar mil 545. Después se sitúa Baja California con mil 341 homicidios, en tercer lugar la CDMX [1095] y el cuarto sitio el Edomex con mil 84 asesinatos. 

En el país se contabilizaron 14 mil 243 carpetas de investigación por homicidio de enero a mayo de 2021. Más del 50 por ciento se concentró solo en 6 estados. 

El caso de Guanajuato

Andrés Manuel López Obrador explicó en conferencia mañanera que Guanajuato es uno de los estados con más violencia, situación que se agrava con la extensión del cargo del fiscal general. 

Cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”, señaló.

Por ello, explicó que es de suma importancia la eliminación del fuero, para que todos los funcionarios sean juzgados por igual. 

Te puede interesar: Tierra de narcos y emboscadas: violencia acecha al sur del Edomex

Asimismo, argumentó que debido al incremento de la violencia en Guanajuato el fiscal Carlos Zamarripa debe ser removido de su cargo, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para trabajar en ello. De acuerdo con AMLO en otros estados donde se cambió al titular de la fiscalía la violencia disminuyó. 

“Es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe, no es posible que por intereses de grupo se estén padeciendo de esta inseguridad, esta violencia, los cambios son necesarios. Imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover”, sostuvo.