Impugna PAN convocatoria para consejeros electorales

Aunque la convocatoria está impugnada, no detiene el proceso porque en temas electorales no hay efectos suspensivos

El Partido Acción Nacional impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para convocar a los ciudadanos mayores de 25 años a participar como consejeros electorales, por considerar que debe ser más inclusiva y abrir el registro a partir de los 21 años.

Aunque todos los partidos se manifestaron a favor de disminuir la edad para participar como consejero distrital y municipal para las elecciones de junio del siguiente año, solo el PAN se inconformó formalmente y pidió al Tribunal Electoral de la entidad revisar este asunto.

El argumento del partido albiazul es que la edad mínima para ser legislador es de 21 años, por lo cual, si la ciudadanía ya tiene suficiente edad para asumir un cargo de alta responsabilidad como formar parte del Poder Legislativo, también podría participar en las elecciones, sobre todo en la parte organizativa.

Todos los partidos representados en el Instituto Electoral de la entidad respaldaron la propuesta del PAN de contemplar una edad mínima de 21 años y no de 25 años, pero los consejeros estatales señalaron que eran congruentes con la convocatoria que emitieron para los vocales.

Te puede interesar: ¿Quieres ser vocal distrital o municipal del IEEM? Aquí los detalles

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, precisó que la ley marca como mínimo 30 años, pero como ya hay jurisprudencia al respecto y se han avalado convocatorias de 25 años en otras entidades, optaron por inclinarse por esa edad.

Sin embargo, si el Tribunal considera que es viable la edad de 21 años, ellos ajustarán los requisitos, como lo mandata la ley.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los consejeros, por considerar que es la edad más adecuada para asumir esta responsabilidad en las juntas distritales y municipales, por lo cual el registro está abierto hasta el 27 de noviembre.

En total, el IEEM necesita 540 consejeros distritales y mil 500 municipales, respetando la paridad de género. Serán seis consejeros por cada junta y cada uno tendrá un suplente, además deberán tener una lista de reserva ante posibles renuncias o bajas.

Las personas que cumplan con los requisitos, deben ser mexicanos, con credencial de elector, una edad mínima de 25 años, tener vecindad en la entidad, no haber sido candidato a cargos de elección popular en los últimos cuatro años, no ser dirigente políticos, no estar inhabilitado ni ser ministro de culto religioso, serán examinadas el 11 de diciembre próximo.

En el caso de los vocales, el trabajo es de tiempo completo, con todas las prestaciones de la ley, un salario promedio de 20 mil pesos, a partir de enero y hasta que concluyan los recursos de revisión y los resultados estén firmes.

En el caso de los consejeros, el pago es de aproximadamente 2 mil pesos por cada sesión a la que acuden; una en promedio cada mes y dos durante los meses de mayor trabajo, por lo cual no exigen tiempo completo, sólo disponibilidad para cumplir sus obligaciones en la junta distrital o municipal de que se trate.

Aunque la convocatoria está impugnada, esto no detiene el proceso porque en temas electorales no hay efectos suspensivos.