Así se conformará el Consejo qué organizará las elecciones Edomex 2023

El próximo proceso electoral en Edomex podría tener la participación de 12 millones 490 mil 544 mexiquenses

Con la Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Edomex, inició de manera formal el proceso electoral 2022-2023 en el que se renovará el poder ejecutivo de la entidad.

Ellos conformarán el Consejo Local:

Te recomendamos: ¿Cuánto dinero público irá a las elecciones del Edomex 2023?

Durante la sesión de instalación, el consejero presidente del INE Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que es injusto que actores políticos juzguen al árbitro electoral. Pues todos participan en la organización de los comicios con las reglas que fijaron partidos políticos e instituciones en diferentes momentos y con el respaldo de los congresos federal y estatal.

“Es injusto hablar contra las reglas y el árbitro. Recordemos que el papel del árbitro es vigilar que se cumplan las reglas del juego electoral. Por lo que a los contendientes les corresponde apegarse estrictamente a la Constitución y a las leyes vigentes, sin cometer faltas, ni violentar las reglas, de esta forma el árbitro mantendrá las tarjetas guardadas”, aseveró.

En este sentido, pidió a los partidos políticos y futuros candidatos y candidatas a que respeten la constitución para lograr entre contendientes e instituciones una elección ejemplar.

“La democracia no se fortalece con la simulación de su ejercicio y el quebranto de las leyes, así solo se desvirtúa y lesiona. Por ello, autoridades electorales, partidos políticos medios de comunicación y ciudadanía en general tenemos que apostar porque las elecciones sean un espacio de certeza y de paz”, expresó.

¿Qué hacen los consejos estatales?

Los consejos estatales se instalan tanto en procesos federales como estatales. Están compuestos por un presidente o vocal ejecutivo y seis consejeros.

Entre sus atribuciones está el determinar el número y ubicación de casillas para la jornada electoral donde los y las ciudadanas podrán votar.

Participan en el reclutamiento, selección y contratación de las personas supervisoras y capacitadoras electorales. También acreditan a los observadores electorales e integran a las mesas de casilla que participan en la jornada electoral.

¿Cuál es el reto para el consejo estatal del INE en el proceso electoral del Edomex?

El consejero presidente, Joaquín Rubio Sánchez, destacó que en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizarán el proceso electoral del 2023 en Edomex.

Señaló que en el padrón electoral hay inscritos 12 millones 490 mil 544 mexiquenses, “quienes decidirán con su voto el rumbo del Estado de México por los próximos seis años”.

Adelantó que en la jornada electoral del 4 de junio de 2023 se instalarán 20 mil 350 casillas en la entidad. Estarán compuestas por 142 mil 450 funcionarios de casilla. Para ello se reclutará a partir del 1 de noviembre próximo al personal para las vocalías distritales que coordinarán a los capacitadores electorales. Ellos visitarán alrededor de un millón 650 mil hogares.

Rubio Sánchez resaltó que en las próximas elecciones se implementarán nuevas modalidades de votación, como el voto de mexiquenses en el extranjero en tres modalidades y el voto de personas en prisión preventiva.

Aseguró que desde el consejo local vigilarán que las elecciones sean “sin violencia, particularmente no se deben solapar actos de violencia política con razón de género en ningún espacio político”.