Un año después, la huelga de Interjet en Toluca continúa sin solución

Un año después, la huelga de Interjet en Toluca continúa sin solución
En una carpa, a la entrada de las instalaciones de Toluca, permanece una guardia de trabajadores que se va rotando diariamente o por semana

Con información de Claudia García

Trabajadores de la empresa Interjet mantienen clausurado el centro de mantenimiento de Toluca a casi un año de que iniciaron una huelga simultánea que se celebra en otros espacios aeronáuticos por la falta de pago de sueldos y prestaciones.

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Interjet era una aerolínea mexicana con 15 años de servicio y una base laboral de más de 5 mil trabajadores a nivel nacional.

En una carpa, a la entrada de las instalaciones de Toluca, permanece una guardia de trabajadores que se va rotando diariamente o por semana. Señalan que aún no tienen respuesta por parte de la empresa, lo que significa que sus sueldos no han sido cubiertos. 

«No nos han dicho nada, estamos como en un principio y sí ya va para un año esta situación», explica.  

Las banderas rojinegras ya desgastadas aún permanecen en las rejas. Los inconformes manifestaron que la huelga inició el 8 de enero del 2021 porque durante no les pagaron durante 4 meses; además de seis meses de vales, fondo de ahorro, aguinaldo, pagos de Infonavit, pagos de Fonacot y pagos del seguro social.

Trabajadores de Interjet mantienen la huelga en las instalaciones de Toluca. / Fotos: Claudia García

En tanto las aeronaves permanecen en uno de los patios sin moverse desde el día que se inició el paro. 

«El líder sindical es quien tiene más datos al respecto de las reuniones que creemos se han llevado a cabo; pero lo que sí es un hecho es que seguimos igual».

La plantilla de 500 empleados, de Interjet en Toluca dejó de prestar servicio aéreo en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cancún, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez.

La deuda millonaria de Interjet con el SAT

El desplome de la aerolínea comenzó en diciembre de 2020 cuando suspendió sus vuelos porque no tenía capital para seguir operando. Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un embargo a las cuentas bancarias de Interjet, automóviles y cuentas de ABC aerolíneas, nombre legal de la empresa.

De acuerdo con un comunicado del SAT, la aerolínea le debe 7 mil millones de pesos por concepto de impuestos, a estas deudas se suman los 2 mil millones que no se han cubierto a aeropuertos y servicios auxiliares (ASA) por la compra de turbosina.

En los últimos días la aerolínea expresó que no podía cumplir con el pago a sus empleados, debido al adeudo millonarios con el SAT. No obstante, este último desmintió y aseguró a través de un comunicado que “no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadoras y trabajadores, y en caso de que dicha empresa tenga un adeudo laboral o de otros índoles, este es de su entera responsabilidad.”

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El SAT realizó 20 embargos a Interjet por no pagar el impuesto sobre la renta del sueldo a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado durante los años 2017, 2018 y 2019, de acuerdo con Forbes México.

Asimismo, durante los años 2018 y 2019 Interjet no reportó el ingreso de 252 millones de pesos de Derecho de Servicios Migratorios. Cabe mencionar que durante 2019 Interjet fue la aerolínea con el mayor número de vuelos en el país.

ABC Aerolíneas (Interjet) omitió el pago del Derecho sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), así como en el pago del Derecho de Servicios Migratorios (DSM)”, dijo SAT. Por ello, el SAT inició un proceso legal para cobrarle a la empresa el pago de derechos migratorios.

Conflictos laborales entre INTERJET y la CTM

De acuerdo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Interjet firmó un contrato colectivo en el 2013 con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el 2020 la aerolínea registró una caída de 71% de sus vuelos, principalmente por el confinamiento derivado del Covid-19.

En noviembre del mismo año la empresa anunció que estaba en negociaciones con el SAT para pagar la deuda millonaria y posteriormente anunciaron que habría una inversión de Alejandro del Valle de la Vega para finiquitar la deuda con los trabajadores.

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Sin embargo, la empresa nunca pagó y los trabajadores sindicalizados determinaron que “se continúe con el procedimiento de Huelga para preservar los pocos o muchos vienes que tenga la misma [empresa] para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, sostuvo la CTM.

Asimismo, representantes del sindicato indicaron que posiblemente esta huelga propicie un cierre total de las operaciones, por lo que se declararía en bancarrota si no se resuelve la problemática.