Sobre la calle Emiliano Zapata y Tollocan —entre los límites de Lerma y San Mateo Atenco— se encuentra un mega bache que se hizo viral en redes sociales el pasado 19 de agosto. Hasta el momento no ha sido reparado, lo que afecta el tránsito de los camiones y automóviles.
La temporada de lluvias agudizó las malas condiciones de la calle, lo que ha provocado afectaciones a rines y suspensiones de los autos, según denunciaron vecinos de la zona.


De acuerdo con Silvia Silva, comerciante de comida en la calle Emiliano Zapata, el bache es producto del mal mantenimiento de la avenida.
En agosto, trabajadores de empresas privadas acudieron con maquinaria para colocar arena y piedra para sanear el lugar.
“Sabes quién arregló esto, los de una empresa de por aquí, ellos colocaron la piedra. Ayuntamiento no le importó”, explicó Silvia.
Te recomendamos: Ponchadura de llantas, una consecuencia de los baches en Toluca
No obstante, después de un mes los baches volvieron a aparecer, ya que esta calle registra gran circulación de camiones y autos. Aunque las afectaciones son menores, pues antes de que se cubrieran con piedras los automóviles quedaban atrapados en los hoyos.



“Ahorita no ha pasado nada, porque la piedra que le pusieron quedó firme, pero ya se está volviendo a hacer. Antes sí eran hasta 10 carros por día”.
Debido a que uno de los baches tiene varillas, automovilistas optaron por subirse la banqueta para evitar caer en los hoyos. Sin embargo, esto representa un peligro para los peatones.
Silvia expresa quela problemática ya fue reportada a las autoridades de Lerma, pero solo han llegado personas ha realizar mediciones y no se ha solucionado.
¿Cómo y dónde reportar baches en el Estado de México?
La Junta de Caminos del Estado de México, ubicada en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, es la dependencia que se encarga de atender este problema a nivel estatal.
Solo se hacen cargo de las vialidades de libre tránsito, no de autopistas ni las que se encuentran sujetas al Proyecto de Prestación de Servicios, mejor conocidas como PPS.
Para reportar un bache, lo primero es identificar qué tipo de vialidad es: federal, estatal o municipal. También si se trata de una vía concesionada o de libre tránsito.
Una vez que tengas esta información debes tener evidencia ya sea una foto o video y tener la ubicación de lugar. La información puedes reportarla haciendo una llamada o enviando un correo electrónico a número de atención: 722 384 2000, correo: [email protected].

Síguenos