Skip to content Skip to footer

Invierte Ford Motor más de 4 mil millones de pesos en planta del Edomex

La inversión generará más de 2 mil 400 empleos en la entidad

El Estado de México es un gran aliado de las empresas, aseguró Ángel Ordoñana, ejecutivo de Ford Motor Company México, al compartir la experiencia de la empresa automotriz durante su más reciente inversión en la entidad, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos, la cual ya obtuvo la Evaluación de Impacto Estatal.

Lee: Mujeres jóvenes, las más afectadas por el desempleo en Edomex

“La Coime fue una gran aliada en todo tiempo, yo recomendaría a las empresas que lo hagan, el Estado de México es un gran aliado y es un estado pro empresa y pro inversiones, y se nota en este proceso en particular”, aseguró el especialista en el área de Relaciones Gubernamentales.

A través de un comunicado se informó que en la Planta de Ensamble y Estampado —ubicada en Cuautitlán Izcalli desde hace más de 60 años— reconoció que la agilidad y rapidez de los trámites que llevaron a cabo, son fundamentales para el desarrollo de sus proyectos en la entidad, como éste, que generará más de 2 mil 400 empleos.

Recientemente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, con la colaboración de otras dependencias y de representantes del sector empresarial, llevó a cabo mejoras al marco normativo para obtener la Evaluación de Impacto Estatal.

“Nuestros procesos tienen que ser muy rápidos y expeditos, requerimos de fluidez porque no podemos detenernos, tenemos que estar constantemente produciendo y viendo la manera de adaptarnos a los diferentes entornos que se nos presenten”, refirió.

Como resultado de las mejoras normativas, se redujo el tiempo para obtener la Evaluación de Impacto Estatal y, con ello, disminuyeron los costos económicos asociados al trámite. Ahora los inversionistas pueden obtener la Evaluación en un plazo máximo de 42 días, lo que reduce el tiempo en casi 59 por ciento.

Esta reingeniería administrativa ha permitido que las primeras evaluaciones emitidas por la Comisión de Impacto Estatal (Coime), se hayan atendido en 35 días hábiles en promedio, debido a que se simplificaron 60 por ciento de los requisitos de las evaluaciones técnicas y se eliminaron el 34 por ciento.

En este proceso, la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno mexiquense ha tenido una gran importancia para obtener las evaluaciones técnicas en materia de desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, comunicaciones, movilidad, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Adicionalmente, la Coime implementó la Plataforma de Servicios al Inversionista, con la que a través del portal https://coime.edomex.gob.mx/, los usuarios pueden elegir realizar personalmente su trámite en forma electrónica o bien solicitar la asesoría y acompañamiento de especialistas, a través de reuniones presenciales, videoconferencias, vía telefónica o por correo electrónico para la presentación del trámite electrónico.