La relación entre Enrique Vargas y el priista Elías Rescala siempre ha sido ríspida

Solo en el inicio tuvieron un trato cordial los dos exalcaldes de Huixquilucan

La decisión de Movimiento Ciudadano de no competir en la elección en curso de gobernador tiene consecuencias más allá de las políticas o deontológicas que conllevan su claudicación a la búsqueda del poder, razón de ser de todo partido político. En principio, no deberá tener acceso a los 32 millones 810 mil pesos que el IEEM le asignó como prerrogativa para la obtención del voto en este proceso. Debería iniciarse también un análisis jurídico serio si se justifican los otros 65 millones 620 mil pesos que recibe desde enero para “actividades ordinarias” de este año. Si la autoridad electoral decide dejar intocado ese financiamiento público estaría condenando al pueblo del Estado de México a mantener a un parásito.

*

A Elías Rescala podrán acusarlo de antipático, quizá hasta de soberbio, pero no de ineficaz. Durante todo el sexenio ha sido el operador político de confianza de Alfredo del Mazo, a quien ha entregado buenas cuentas que corona con la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura. Desde la Subsecretaría General de Gobierno, lo mismo intervino en el nombramiento de funcionarios que en la designación de candidatos a alcaldes y diputados del PRI; fue pieza importante en que Alejandra del Moral lograra primero la presidencia del PRI estatal, después una diputación plurinominal, la Secretaría de Desarrollo Social y el control del programa estandarte “Salario Rosa” y, finalmente, la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM a la gubernatura. Alguien necesita apagar la luz y cerrar las cortinas sin sobresaltos; será Elías.

*

La relación entre Enrique Vargas y el priista Elías Rescala siempre ha sido ríspida. Solo en el inicio tuvieron un trato cordial los dos exalcaldes de Huixquilucan. Eran los inicios del delmacismo cuando Enrique solía invitar a comer a Elías a su rancho. Después, todo cambió y las dificultades entre ambos, políticas y personales, crecieron. Será muy interesante observar su conducta en los tiempos por venir que, muchos piensan, serán muy complicados.

*

Pase lo que pase este año, Delfina Gómez pondrá en 2024 todo su capital al servicio de la causa política de Claudia Sheinbaum, su compañera e impulsora. La maestra ha sido desde hace tiempo requetebién clara de qué lado está y quién es su candidata a la presidencia de la República. La decisión está tomada y todo el diseño político responde a ello.

*

Miércoles de Conversatorio AD con el presidente del atribulado Cabildo de Ecatepec, Fernando Vilchis. Una buena oportunidad para hablar con él y escucharlo. Participación abierta a la audiencia. Empezamos a las 7:00 p. m.