La revolución del pulque está en Metepec

En la Revolución de Mayahuel venden pulque para todos los gustos. Tienen en su menú más de 100 variedades de curado. ¡Visítalos!

Por Fanny Aldana

Juan Manuel, actual propietario de la pulquería, nos cuenta que su padre fue quien lo inició en el mundo de la creación de pulque y curados, pero fue la familia de su madre quien le enseñó a sembrar y raspar maguey.

La historia comenzó hace 14 años, cuando Juan Manuel cruzó la frontera de mojado y estuvo trabajando en restaurantes. Gracias al último restaurante en el que trabajó tuvo la oportunidad de conocer y platicar con personas de distintas partes del mundo –de los cinco continentes de la tierra.

Ellos le contaban que estaban fascinados con México y su cultura, en especial con la gastronomía y sus bebidas. Entonces, regresó a México con eso en mente, si extranjeros apreciaba y reconocía a nuestro país, nosotros debemos darle aún más reconocimiento.

Te recomendamos: Celebra Lerma al pulque, bebida de los dioses

Juan Manuel regresó con ganas de trabajar. Cuando su papá le preguntó: y bueno, ¿de qué quieres trabajar? «Yo quiero trabajar en una pulquería», contestó muy seguro de su decisión. Fue así que dio inicio a la Revolución de Mayahuel, concebida actualmente como un foro cultural.

El nombre de la pulcata sale a la luz gracias a dos aspectos primordiales de nuestro país: la revolución y la historia. Juan Manuel siempre ha tenido un ideal revolucionario en todos los aspectos de su vida, también considera que conocer la historia de México es crucial para el día a día. Es en nuestras raíces religiosas que se nombra como Mayahuel a la deidad femenina del maguey.

¿Cuál es la aportación de la Revolución de Mayahuel hacia este alimento ancestral?

Juan Manuel y su esposa Eni Guadarrama tienen la idea de transformar los pensamientos negativos que se tienen sobre el pulque, mostrarlo como lo que es: una bebida ancestral, algo de respeto.

“Nunca nos imaginamos que una pulquería es sinónimo de un lugar donde aprendes… De cultura o de historia. Aquí se reúne mucha gente que sabe muchas cosas, artistas, músicos, etc. El pulque ha sido lo que nos ha unido.

“Lo que nosotros queremos hacer es que se expanda más la palabra del pulque e incitar a otras personas que sepan y que se animen a venderlo, pero que sepan lo que están produciendo”, nos contó Eni.

Lee: Pulques y poemas: rebeldía al más puro estilo punk

En la Revolución de Mayahuel venden pulque para todos los gustos. Tienen en su menú más de 100 variedades de pulque curado, entre los cuales están: avena, mamey, apio, piña, frutos rojos, queso, piña colada, mango, tuna roja, cacahuate, coco, guayaba. Para los paladares más exigentes hay de pastel de 3 leches, cacao con maíz, mezcal, mazapán y hasta camarón.

¿Cuáles son las propiedades curativas del pulque?

“Nuestros ancestros siempre han sabido el poder y el potencial del pulque, porque es una planta sagrada y es una bebida curativa. Todo lo que produce el pulque es algo maravilloso”, nos contó Juan Manuel.

En primer lugar, nos dijo: el pulque es diurético y sirve como un laxante. Además de las heridas del corazón, el pulque sirve para curar heridas físicas… Juan Manuel lo ha probado con su cuerpo y se ha dado cuenta de que el dolor en las ampollas o heridas se quita si se frota un poco de pulque en su cuerpo.

“También te limpia las vías urinarias… en la parte espiritual, el pulque te da un estado de meditación o enseñanza”, nos contó Juan Manuel.

Transmitir la palabra del pulque

Juan Manuel y Eni desde hace más de una década se dedican a “transmitir la palabra del pulque”. Esto quiere decir que de boca en boca dan enseñanzas a la gente sobre la cultura del pulque, sobre todo a las nuevas generaciones.

“El pulque es una medicina completa que desgraciadamente ha sido denigrada hasta por nuestro propio país; sin embargo, lo que hacemos nosotros es pasar de voz en voz lo que sabemos… La realidad se pasa de voz en voz, ahí es cuando podemos compartir lo que realmente es la bebida”, nos contó Juan Manuel.

Gracias al pulque, esta pareja ha viajado a diferentes destinos y conocen muchas personas… A ti, ¿qué te ha enseñado el pulque?

Dirección: Matamoros, San Mateo, 52140 Metepec, Méx

Horarios: lunes a domingo de 11:00 a 21:00

Facebook: La Revolución de Mayahuel