«La seguridad es un servicio, no un negocio» director de Seguridad Ciudadana de Neza

"La seguridad es un servicio, no un negocio" director de Seguridad Ciudadana de Neza
“La vocación policial existe pero también existe la delincuencia policial”, reconoció Jorge Amador, director de Seguridad de ese municipio en el Conversatorio AD

Jorge Amador Amador, quien ha sido director de Seguridad de Nezahualcóyotl desde hace 15 años, habló en el Conversatorio AD de la estrategia que ha desarrollado en el municipio: estructurar las fuerzas de la corporación para tener una revisión diaria y construir un diseño de patrullaje que permite que la policía se mantenga las 24 horas del día en todos los rincones del territorio municipal.

La estrategia

El territorio municipal, explicó Amador, es dividido en 100 cuadrantes y en cada uno de ellos hay una patrulla vecinal de día y de noche, lo que implica un contacto muy cercano con la población que es, también, quien realiza denuncias del comportamiento de los elementos policiacos.

Adicional a esta llamada policía vecinal de proximidad, se han organizado organismos por cuadra quienes trabajan con la policía para procurar una cuadra más segura. Este esquema supone una vigilancia “desde arriba” y “desde abajo”, por lo que la corrupción es fácilmente detectable y combatida.

La estrategia también implica un esfuerzo para que la tarea policial sea revalorada, especialmente por ellos mismos, al principio esta labor se realizó por medio de la literatura, unida al otorgamiento de facilidades para seguir estudiando y para tener turnos menos sacrificados.

La vocación policial existe

Sin una experiencia tangible en materia de seguridad —formado con una licenciatura en Derecho, una maestría en Filosofía y Letras y un doctorado en Ciencias Políticas— el trabajo que ha elaborado Jorge Amador ha permitido, desde la perspectiva de las cifras, disminuir la incidencia de delitos en la entidad.

Otro de los puntos que destacó durante su participación es que “la vocación policial existe pero también existe la delincuencia policial”. El problema, explicó, es que cuando la corrupción impera, una gran cantidad de policías se convierte en delincuentes pero cuando la vocación es hegemónica la vocación impera.

Los incentivos para que impere la vocación son desde la misma formación académica hasta los ascensos u ocupación de los puestos de mando y la posibilidad de recibir estímulos económicos debido a la labor que realizan.
La red vecinal

Otra estrategia de seguridad es dar un mayor impulso a la red vecinal, promover la colaboración que pueda abarcar, incluso, otros aspectos como el de la protección civil; dotar a las personas de mejores elementos para resistir el crimen es parte de la estrategia: “cuando hay una estrecha relación de ciudadanos y de autoridades, los criminales se alejan y el crimen organizado no le entra”.

La principal arma de un policía es su cerebro

En materia de seguridad lo más importante no es la fuerza sino la proximidad social, dijo, no es más importante el arma que el cerebro de un policía; añadió que para cumplir con su labor debe desarrollar la capacidad de asegurar sin lastimar.

La violencia de género en Nezahualcóyotl

Consideró que en Nezahualcóyotl no existe un problema grave de violencia de género: dijo que en 2021 se han presentado tres casos de feminicidios y explicó que existe una dirección de prevención, de atención a víctimas y atención a la violencia de género. Atender las denuncias en el momento que se generan es una estrategia para combatir la violencia de género, señaló.