La Teoría del Caos

La Fiscalía (autónoma) General de Justicia y la Carabina de Ambrosio Si no fuera por lo trágico que resulta, la jocosa frase revela una dura realidad para el Estado de México: su Fiscalía, hoy autónoma, no sirve más que para elaborar estadísticas maquilladas. Más allá de la cifra oficial que se reporta mensualmente al Secretariado […]

La Fiscalía (autónoma) General de Justicia y la Carabina de Ambrosio

Si no fuera por lo trágico que resulta, la jocosa frase revela una dura realidad para el Estado de México: su Fiscalía, hoy autónoma, no sirve más que para elaborar estadísticas maquilladas.

Más allá de la cifra oficial que se reporta mensualmente al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública –y por supuesto de la cifra negra-, un análisis a primera lectura revela el incremento de los homicidios dolosos en los primeros siete meses del año –las cifras oficiales reportan hasta julio-.

De enero a julio de 2017, se han cometido el equivalente al 85.40% del total de homicidios dolosos, denunciados durante todo el año 2016, que según datos oficiales fueron 2053; cifra relativamente menor en 2015, en que se reportaron 2070 homicidios dolosos.

Pero el asunto radica en la metodología de la contabilidad de los delitos. Hay decesos en circunstancias extrañas y desconocidas o restos humanos que han llegado a encontrarse, sin conocer la identidad de la víctima, de los cuales el Ministerio Público debe indagar, para conocer sus causas; hasta entonces, tales decesos no forman parte de la contabilidad y quizá ni siquiera lleguen a formar parte de ella.

Los casos en que una madre ha asesinado a sus hijos y se ha suicidado después, no está claro el estatus que adoptan en este metodología, como tampoco están claros los homicidios que se han perpetrado cuando las fuerzas del orden “abaten” a un presunto delincuente o si los homicidios “en defensa propia”, –-a fin de cuentas son delitos, aunque se llegue a eximir de responsabilidad penal a quien los comete-, llegan a formar parte de esta estadística. Como esas quedan otras dudas metodológicas por resolver.

A casi un mes de que tome posesión el nuevo gobierno estatal, la vida que lleva la recién creada Fiscalía General de Justicia, pareciera va a cambiar y –desde el interior, dicen- rondan algunas aves sobre ella, en espera de la caída de su primer Titular.

Los avesados Think Tanks, reportan que Manuel Mondragón y Kalb, actual Comisionado Nacional contra las Adicciones y otrora Comisionado Nacional de Seguridad, está haciendo fila, esperando que el actual Fiscal General “enferme” y solicite licencia al cargo, para entrar al relevo; pero no sólo es él, es la oportunidad para algunos más que hacen lo mismo.

No sólo era iluso pensar –bueno no sólo iluso, sino quizá hasta malintencionado- que la transformación de la naturaleza jurídica de la Procuraduría General de Justicia, sería la panacea a los problemas de impunidad, corrupción e ineficacia en la persecución de los delitos.

Hasta ahora, la realidad ha demostrado que ningún “decreto” resuelve los problemas.

¿Dónde quedó por ejemplo el mentado programa ¡Mexiquense No Te Calles!, al que se destinaron “generoso” recursos financieros y que fuera alentado por el entonces Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila? ¿Qué efectos tuvo? ¿Qué diría el Contralor del estado sobre él?

¿Qué hizo el actual Fiscal General con el programa de videoteléfonos inteligentes para denunciar la corrupción en las agencias del Ministerio Público –que también por cierto implicó una inversión millonaria-? ¿Acaso le importó? ¿Qué uso le dieron a estos teléfonos si es que aún sirven?

El mandato de las ocurrencias llega a su fin y el saldo es rojo –en sentido figurado, objetivo y contable-. Quizá la primera aventura de la Fiscalía autónoma, también.

CARPE DIEM

La salida de la plantilla de Ecatepec de algunos puestos clave de la administración y del partido en el poder, perfila la revancha de algunos que debieron emigrar a la federación. Mañana se conocerá –esta columna se escribió el martes temprano- pero Efrén Rojas Dávila vuelve por sus fueros y quizá despachará en la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, desde donde operará el aparato electoral con miras a la superelección del 2018 en que se renuevan una gama amplia de puestos de elección popular: la Presidencia de la República, Senadurías, así como diputaciones federales y locales.

Otros más, se sumarán a la lista. Dicen los Think Tans que Alberto Curi Naime, vuelve también al Palacio de Lerdo 300. Habrá que ver.

Nos leemos en otra semana caótica.

Cualquier comentario: sanchoiconoclasta@gmail.com