Las madres de desaparecidos sólo piden algo este 10 de mayo, justicia

No hay celebración de 10 de mayo para las madres de personas desaparecidas.

Laura es coordinadora del colectivo Mariposas destellando buscando corazones y justicia, es madre de Daniela, desaparecida en marzo de 2015, a los 20 años, en Tlalnepantla. Ella, igual que miles de madres de personas desaparecidas en México ha debido poner en relativa pausa la búsqueda de sus hijos e hijas, debido a la contingencia sanitaria, establecida a causa de la pandemia de coronavirus.

«Este 10 de mayo no tenemos nada que festejar ya que nos falta un pedazo de corazón»

En pausa relativa porque la existencia del covid-19, la reclusión y la ralentización de las acciones que medianamente lleva a cabo el Estado para la búsqueda no impide que hoy se realice la movilización digital que exige justicia, visibilización, respeto y, especialmente, la presentación con vida de los más de 60 mil desaparecidos de los que se tiene registro en el país.

La pausa también es relativa porque en los dos meses que lleva la cuarentena, tan sólo este colectivo, Mariposas destellando, recibió la petición de ayuda de familiares de 12 personas desaparecidas.

Laura dice, en entrevista para AD Noticias, que el ánimo de quienes integran el colectivo –personas del Estado de México, Nayarit, Guanajuato y Ciudad de México, entre otros lugares– es bajo, incluso han tenido que buscar apoyo de contención emocional para quienes lo ha requerido, “un nuevo aprendizaje”, dice, ahora sabe con quién dirigirse para estos casos.

Laura platica que un integrante de otro de los colectivos de búsqueda falleció recientemente a causa del covid-19, que tienen miedo, “yo tengo miedo”: si se enferma y muere, piensa, «quién buscará a mi hija», quién cuidará de su nieto, el hijo de Daniela que hoy está a su cuidado, quién lo va a defender… Ante esta situción algunas madres del colectivo ya consideran definir quién seguirá buscando a sus hijos e hijas si algo llega a pasarles.

Si bien se tuvieron que suspender algunas búsquedas programadas, algunas de las madres de los desaparecidos recientes han querido salir a pegar alertas y volantes, se protegieron y salieron hasta la declaración de la fase 3; si pudieran pagarlo, dice, adquirirían equipo de protección para todas las integrantes del colectivo y seguirían en la calle…, buscando.

Las búsquedas que realiza el colectivo Mariposas destellando se hacen en los semefos, hospitales y penitenciarías, en ocasiones coordinados con la comisión estatal de búsqueda; los buscadores necesitan seguridad y agilidad para llevarlas a cabo, algunos de ellos están desplazados de su lugar de origen, precisamente, por seguridad.

Daniela es hija de Laura, desaparecida desde 2015 en Tlalnepantla.

Laura cuenta que este 10 de mayo, lo mismo que las celebraciones familiares desde hace cinco años, no festeja, más bien exige que las autoridades trabajen conforme a derecho y –como coordinadora del colectivo– que los familiares de los desaparecidos sean tratados con dignidad, aunque no sean parte de ningún colectivo, exige que las autoridades trabajen coordinadamente y, principalmente, la presentación con vida de sus hijos.

La cuarentena puso en pausa acciones que los distintos colectivos han impulsado, entre ellas hacer visible el mecanismo extraordinario forense o el establecimiento del consejo ciudadano.

Laura también hace un llamado a la sociedad para que haga consciencia y apoye, para que compartan las fichas de búsqueda, “que la sociedad de todo el país voltee a ver que son más de 61 mil personas desaparecidas” que también sea responsable y, al menos en redes, difunda la foto de los desaparecidos, en cualquier entidad, porque no se sabe dónde pueden estar los desaparecidos, “que si ven algo no se callen, que lo digan de manera anónima”, que se pongan en el lugar de las víctimas porque la desaparición es algo que le puede pasar a cualquiera.

Desapariciones en el Estado de México

En el Estado de México, como en muchos otros estados del país, hay muchas deficiencias en la búsqueda de los desaparecidos, en esta entidad se publicó el 23 de diciembre de 2019 la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México lo que permitiría, entre otras cosas, establecer un fondo de 15 millones de pesos para en el 2020 llevar a cabo acciones de búsqueda inmediata, existe también la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, no obstante, los procesos son lentos e ineficientes, como lo denuncian los familiares de personas desaparecidas que han acudido a las instancias, especialmente en los primeros días luego del levantamiento de los reportes.

En el Estado de México, según datos de la Fiscalía, de 2011 a marzo de 2020 se reportaron 32 mil 552 casos de desaparición, de éstos, poco más de 8 mil personas siguen sin ser localizadas. El 60% de las desapariciones se registran en 15 municipios entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Chimalhuacán.

La movilización digital

Mariposas destellando buscando corazones y justicia forma parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que a través de un comunicado señalaron que en este pronunciamiento digital, hecho desde diversos lugares del país, se exige el “regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición”

La información señala que además de los más de 60 mil desaparecidos hay en México 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente.

Las demandas de los más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica que integran al movimiento demandan en el comunicado:

  1. Se garantice una efectiva búsqueda inmediata.
  2. La Fiscalía General de la República, en su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes y análisis de contexto y fortalezca todas las bases de datos. También, que se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias.
  3. Avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados
  4. La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local
  5. Se presente a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas desaparecidas
  6. Se resuelvan ya las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense