Le renuncian a Raymundo Martínez 7 directores en apenas 8 meses

Josué Negrete, Mario Vallejo, Omar Ortega Sánchez son algunos de los funcionarios que dejaron sus cargos

En lo que va de la actual administración, siete directores dejaron cargos en el Ayuntamiento de Toluca. La más reciente es Yessica Lizbeth Chávez Valencia, quien fungía como titular del Instituto Municipal De Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET).

Toma de protesta de Yessica Lizbeth, duró ocho meses en el cargo

La situación fue cuestionada por los regidores de Morena durante la quinta sesión de Cabildo extraordinaria que se realizó este jueves. También se discutió el nombramiento de la abogada Flor de María Flores Corona como encargada del despacho del IMCUFIDET.

Renuncias de autoridades

El regidor Mario Cardoso se encargó de dar la cifra, mientras que Leticia Sánchez enlistó los nombres de algunas de las autoridades que han dejado sus cargos en este periodo. Josué Negrete, quien fungía como secretario técnico del Consejo municipal de Seguridad Pública; Mario Vallejo, exdirector general de Obras Públicas; y Omar Ortega Sánchez, director del Sistema municipal para el Desarrollo de la Familia. Los tres renunciaron durante la primera semana de la administración.

No te pierdas: Aprueba Cabildo de Toluca a Raymundo Martínez contratar 250 millones de pesos de deuda

A ellos se sumó Claudia Ruiz, directora del Instituto de la mujer; Armando Mondragón, contralor municipal; y, ahora, Jessica Lizbeth, también conocida como Kika Chávez, excampeona mundial de boxeo, quien tomó protesta en el cargo al frente del IMCUFIDET en el mes de enero.

Quiero hacer mención que usted los propuso como funcionarios altamente calificados. ¿Acaso no dieron los resultados esperados? No comprendo por qué tantos cambios durante el primer año. Es lógico que cuando una persona asume una responsabilidad no lo hace pensando en renunciar la primera semana o el primer mes“, expresó Leticia Sánchez, quien también solicitó saber si se trataba de renuncias o despidos; situación que no fue respondida.

Postura del alcalde

Por su parte, el alcalde Raymundo Martínez minimizó el tema. Consideró que se trata de una situación normal relacionada con la dinámica que tiene el municipio.

El tema de los cambios en una ciudad como la nuestra no debiera ser algo que nos extrañe; la administración pública municipal es muy dinámica (…). Efectivamente, estamos frente a un reto de dimensiones mayúsculas. Toluca está pasando por un cambio de época y viene de temas que hemos discutido, pero el tejido social se ha venido descomponiendo en los últimos años y por supuesto que si tenemos que cambiar a titulares por diversas cuestiones lo vamos a seguir haciendo”, señaló.

Finalmente, Flor de María Flores Corona fue nombrada encargada del despacho, con abstenciones y votación en contra de los regidores morenistas, quienes cuestionaron la falta de curriculum deportivo de María Flores. Asimismo, criticaron que el IMCUFIDET pasara casi un mes sin dirección y que tenga un limitado alcance del deporte en el municipio.

Demandan delegadas pavimentación y bacheo en Cabildo abierto

Minutos antes de la sesión extraordinaria, se realizó el cuarto Cabildo abierto de Toluca, con una participación que –como en las anteriores sesiones– se ha mantenido mayoritariamente con intervenciones de delegadas y delegados que acompañan sus peticiones de elogios a la administración.

La primera en tomar la palabra fue Anayeli Lezama de la delegación Barrios Tradicionales. Solicitó la repavimentación de las calles San Miguel Apinahuizco, prolongación de Moctezuma, Calzada de San Luis Obispo, Lindavista, Sabinos, Circunvalación y Bellavista. Así como bacheo en Eduardo Mendieta, Cristóbal Olmedo, Tolotzin, Santiago Tlaxomulco.

Te puede interesar: Vecinos de Calixtlahuaca y San Marcos tapan baches frente a la inacción de autoridades

En el mismo sentido, Olivia Huerta solicitó repavimentación al primer cuadro de San Pablo Autopan. En particular las calles Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Nicolás Bravo; siendo un aproximado de 500 metros lineales.

Rosa Martínez, de la delegación de San Cayetano Morelos, añadió otras peticiones. Además de la pavimentación de la calle Isidro Fabela, solicitó al municipio la rehabilitación del centro de salud. También el apoyo de un médico y apoyo para ampliar el panteón y hacer los baños.

Por su parte, María Dolores, de la delegación de San Lorenzo, pidió el reencarpetamiento de las calles Morelia, Calzada de San Mateo, Villada Diagonal, Colima, Francisco y Madero. Así como el bacheo en el resto de la delegación.

A estas peticiones se añadió la de la delegada Maribel Barrera, quien solicitó un espacio para que pueda funcionar la delegación del Centro Histórico.

Respuesta

En respuesta a las peticiones, el alcalde propuso la realización de los estudios correspondientes para articular un programa de trabajo y atender la mayoría de las peticiones. Con excepción del centro de salud de San Cayetano, que por cuestiones presupuestales se tiene previsto –junto con otros ocho espacios de este tipo– que sea rehabilitado el próximo año.