Skip to content Skip to footer

Con memorial de víctimas en la Fiscalía, colectivos LGBT exigen alto a la violencia

Con velas en las manos y carteles de desaparecidos, realizaron en las inmediaciones de la FGJEM un memorial.

Al grito de derechos iguales para lesbianas y homosexuales, colectivos de la diversidad sexual (LGBT) realizaron una caminata desde la plaza Hidalgo, en Toluca, hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con motivo del Día Internacional de la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Durante el recorrido por las calles de Benito Juárez y José María Morelos; externaron diversas exigencias en torno a la legislación de la entidad mexiquense. Solicitaron la aprobación del matrimonio igualitario, Ley de identidad para las adolescencias trans; la tipificación de delitos por transfeminicidio y Ley de cupo laboral para personas trans.

Con velas en las manos y carteles de desaparecidos, realizaron en las inmediaciones de la FGJEM un memorial. Con consignas, recordaron el rostro y nombre de las personas víctimas de transfeminicidios y homicidios en 2021.

Colectivos LGBTTIQA+ exigen justicia y el reconocimiento de sus derechos. / Fotos: Uriel García

Posicionamiento LGBT para el fiscal José Luis Cervantes

Ernesto, de la asociación civil Fuera del Closet, dijo que en los crímenes de odio ha prevalecido la revictimización; especialmente a las mujeres trans, al llamarlas con pronombres masculinos.

“Por ello, exigimos a José Luis Cervantes, fiscal General de Justicia del Estado de México, establezca medidas urgentes al interior de la dependencia. Exigimos brindar un trato digno a las personas LGBTTTIQ+. Incorporen en su actuar la perspectiva de género y la diversidad sexual como una herramienta para evitar la criminalización de la víctimas; y una oficina especializada que de puntal seguimientos a casos de identidad y orientación sexual”

Asimismo, Tanya Vázquez vocera del Colectivo Trans Famosas Toluca y Aliados, reiteró las necesidades de la comunidad transexual. Comentó que a través de la discriminación y violencia las han segregado en los espacios públicos.

Llamó al gobierno municipal crear políticas públicas en las que incluya casas de atención para personas víctimas de la violencia familiar; –por orientación sexual e identidad de género–; así como una casa de reinserción trans, proyectos sustentables y sostenibles para las personas de la comunidad.

Víctimas de homofobia y transfobia

  • Aline Sánchez, mujer trans, encontrada con heridas por arma punzocortante en Mexicaltzingo.
  • Jordan Alexis, hombre gay de 26 años. Desapareció de su domicilio en Naucalpan. Hallado cinco meses después en una fosa común, con impactos de bala.
  • Karla 26, mujer lesbiana, su agresor entró a su domicilio, la golpeó y la atacó con un arma punzocortante. El feminicida ha recibido sentencia
  • Felipe 34, hombre gay, despedido de su trabajo en Metepec por tener VIH.
  • Giovanna, mujer lesbiana, sus familiares la internaron en un centro de Naucalpan para tratar de cambiar y corregir su orientación sexual
  • Antonio 30, hombre gay, acosado por sus compañeros de trabajo y jefes inmediatos por llevar las uñas pintadas, en Toluca.
  • Adriana 34 años, mujer trans. Ha sido víctima de acoso y hostigamiento laboral por su identidad de género; le prohibieron el baño público y le han querido cortar el cabello en Cuautitlán Izcalli.

¿Por qué se conmemora el 17 de mayo?

El 17 de mayo fue declarado el Día Internacional en contra de la Homobofia, Transfobia y Bifobia. Un día como este, pero de 1990 la Asamblea general excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros problemas de Salud.

Fue hasta el 2018 que la OMS oficialmente sacó de la lista de Clasificación de Enfermedades a la transexualidad

Tal vez te interese: ¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

Cifras de violencia y discriminación en contra de la comunidad LGBT

México es considerado uno de los países que más apoya a la comunidad LGBTIQ+ a nivel mundial; sin embargo, también es uno de los que tiene mayores índices de actos de violencia y discriminación contra la población sexodiversa.

Tan solo en el periodo de 1996 a 2015, México ocupaba el segundo lugar por crímenes de homofobia; registrando, al menos, mil 218 homicidios. De acuerdo con la organización Fuera del Clóset A. C., entre octubre de 2020 a diciembre de 2021 se registró un total de 101 denuncias por algún tipo de violencia.

El 59% de los casos corresponden al Estado de México; específicamente a Toluca, siendo el lugar de mayor incidencia con el 60% de las agresiones en el estado.

Elaborada por Fuera Del Closet AC.

De acuerdo con las estadísticas, los homosexuales recibieron más ataques; específicamente, los hombres, reportando el 39.47 % de las agresiones cometidas. En segundo lugar, las lesbianas con el 15.79% y en tercer lugar las mujeres trans con el 15.79%.