Aprueban licencia menstrual en CDMX, ¿en qué consiste?

Aprueban licencia menstrual en CDMX, ¿en qué consiste?
Entre el 45 y 95 por ciento de las mujeres presentan dolor discapacitante durante su ciclo menstrual

El Congreso de la Unión aprobó una licencia menstrual para la Ciudad de México (CDMX) que otorgará un permiso de dos a tres días, con goce de sueldo, a las mujeres que presenten cólicos dolorosos.

La iniciativa fue presentada por el Legislativo de la CDXM y aprobada este 14 de febrero. Modificará la Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado para otorgar el permiso a las mujeres con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Alicia Medina Hernández -diputada de Morena- expresó que el permiso se otorgará si se presenta un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología o alguna institución de salud pública.

Medina Hernández explicó que además se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras para acudir a realizarse estudios de mastografía y papanicolau. A los hombres trabajadores se les dará medio día de trabajo para acudir a realizarse el examen de próstata.

De acuerdo con un comunicado del Congreso, entre 45 y 95 por ciento de las mujeres presentan dolor discapacitante durante su ciclo menstrual,

¿Qué es la dismenorrea?

Ocurre cuando una mujer presenta dolor durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudo e intermitente. En algunos casos también existe dolor de espalda, por lo que provoca dificultad en el desempeño de las actividades normales. Además del sangrado, podrían presentarse otros síntomas como sensibilidad en los pechos, irritabilidad; dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México, existen dos tipos de dismenorrea:

  • Primaria: se refiere al dolor menstrual que ocurre cuando comienza el periodo menstrual y no está relacionado con algún problema específico.
  • Secundaria: es el dolor menstrual que se desarrolla en mujeres que con anterioridad habían presentado ciclos normales. Está relacionada con padecimientos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica.