Lo mejor del Se dice que…

  *Cardenales y elección 2017 *El clero y el régimen político *Robles Ortega y el PAN TE PUEDE INTERESAR ¿Qué ha sido del empresario Ariel Zeev Picker Schatz que ha facturado miles de millones de pesos al gobierno del Edomex? *Aguiar Retes y sus apoyos *El poder de la religión *La impostura de PAN y […]

 

*Cardenales y elección 2017

*El clero y el régimen político

*Robles Ortega y el PAN

*Aguiar Retes y sus apoyos

*El poder de la religión

*La impostura de PAN y PRD

 

Montreal, Québec.- La opinión de los cardenales Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, ambos con fuertes lazos en tierras mexiquenses, será fundamental para que la transformación política en el Estado de México sea posible o no en 2017. No hay todavía institución mejor organizada, con mayor convocatoria y fuerza social, que la Iglesia católica. Su papel será decisivo para modernizar o sostener al viejo régimen que ya no funciona.

*

Mucho tiene que ver la Iglesia católica para que el PRI siga gobernando al Estado de México casi un siglo después. El régimen, el sistema, no podría explicarse sin la participación del clero.

*

El cardenal Robles Ortega, entonces obispo de Toluca, fue fundamental para que el PAN ganará en 2006 con Juan Rodolfo Sánchez Gómez la capital del estado venciendo nada menos que a Luis Miranda. Una pequeña muestra del poder e influencia de la Iglesia.

*

El cardenal Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla,  fue pieza clave para anular el matrimonio de Angélica Rivera y pudiera casarse con el entonces candidato presidencial, Enrique Peña.

*

Si todos los templos e Iglesias del Estado de México cerraran en protesta por la inseguridad, la injusticia, la pobreza y la corrupción, el régimen se derrumbaría, de esa proporción es su fuerza.

*

Las segunda y tercera fuerza política en la entidad, entiéndase PAN y PRD, de acuerdo a las elecciones anteriores de gobernador, como alternativas de cambio son una impostura. Basta ver el lamentable comportamiento de los alcaldes panista de Naucalpan y Huixquilucan, Edgar Olvera y Enrique Vargas, enseñan el cobre, hombres pequeños. El diputado perredista Juan Zepeda, peor, sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar una elección pero insiste en ser candidato. En el hipotético y remoto caso que cualquiera de ellos ganara la gubernatura, no hay elementos para pensar que podrían hacer las cosas mejor que hoy.

*

Luego de su breve periplo boreal 2016, la columneja está de vuelta. Hoy a las tres la reunión para despedir el año. Habrá Jabalí, obispo de Tenancingo, gorditas de Ixtapan, tacos de canasta de Toluca, nieve de El Yeti. Así nos gusta. Paseo San isidro 205 en Metepec, allí nos vemos. Tercera llamada, tercera. ¡Comenzamos!

(Columna publicada el 20 de diciembre del 2016)