Los chilenos no perdonan a su presidente Sebastián Piñera

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2019.- La tensión en Chile no termina. A pesar de que el presidente Sebastián Piñera pidió perdón al pueblo,  al tiempo que anunció nuevas reformas sociales, los chilenos no están conformes. El reclamo ya no es por la política económica impuesta por el gobierno, sino por la medida extrema de […]

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2019.- La tensión en Chile no termina. A pesar de que el presidente Sebastián Piñera pidió perdón al pueblo,  al tiempo que anunció nuevas reformas sociales, los chilenos no están conformes. El reclamo ya no es por la política económica impuesta por el gobierno, sino por la medida extrema de haber sacado a los militares a las calles y haber impuesto el toque de queda, recordando los tiempos de la dictadura militar.

Las protestas masivas ya han provocado más de 15 muertos mientras que el mandatario chileno anunció varias medidas para congraciarse con el pueblo.Entre ellas está el subvencionar el precio de los medicamentos o aumentar los salarios. Dos medidas exigidas desde hace tiempo por los chilenos, según reporta Euronews.

"Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días. Se venían acumulando hacía décadas. Pero es verdad que los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud, esta situación de inequidad, abuso, que ha significado una expresión genuina y auténtica de millones y millones de chilenos. Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas. Hoy día vamos a tener que, todos, cambiar nuestra forma de actuar y nuestras prioridades para enfrentar esta demanda tan legítima de nuestros compatriotas", manifestó el presidente Piñera. 

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió perdón a su pueblo y anunció nuevas medidas.

Sin embargo, la presencia militar en las calles ha provocado la indignación de los chilenos,que pese a lo que ocurría en los años de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, cuando desobedecer el toque de queda implicaba una muerte segura, ahora hasta retan a los militares.Lo cierto es que recientemente la cadena Telesur dio testimonio en vivo de cómo un grupo de ciudadanos fue sometido por los militares y los tenían sentados en el piso, con las manos amarradas detrás de la espalda y con la incertidumbre de saber qué pasaría con ellos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha denunciado relatos de torturas y abusos por parte de los agentes en los últimos cinco días, precisa nuevamente  Euronews, quien refiere que el presidente chileno dio a conocer que los estados de emergencia y los toques de queda no se levantarán hasta que "el orden público, la seguridad y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados".

Los chilenos no perdonan que hayan salido los militares a las calles recordando los tiempos de la dictadura de Pinochet

Sin embargo, los partidos de oposición han demandado derogar el toque de queda desmilitarizar al país, en la medida en que aumentan las denuncias de violencia policial y militar, debido a que ya suman 18 personas fallecidas en distintas circunstancias bajo el estado de excepción constitucional.

En tanto, el Papa Francisco expresó su preocupación por lo que ocurre en Chile: "Espero que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, a través del diálogo se pueda trabajar para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población”:

En redes sociales continúan las críticas al presidente Sebastián Piñera. Guillermo García Campos, integrante del emblemático conjunto chileno Quilapayún, considerado como una de las banderas de lucha del pueblo durante la dictadura, escribió en su cuenta de Facebook:

"Señor Piñera, es hora de hacer transparencia, de saber cuántos muertos dejó su "guerra" y si la terminó. Es hora de saber cuántos desaparecidos, cuántos heridos, cuántos torturados quedaron. Usted pasará a la historia como un presidente débil, como el monigote de la derecha militarista chilena. Ud nunca debió meterse en política, es el más nefasto e inútil presidente que hemos tenido…".

 

Los chilenos siguen exigiendo justicia y reclaman los abusos de poder/ Foto: Constanza Pérez Droguett

En tanto,otra usuaria chilena de esa red social, Constanza Pérez Droguett,  expresó su punto de vista sobre las manifestaciones en las que han participado masivamente el pueblo de su país, incluida ella misma:

"Me alegra tanto poder vivirlo en carne propia y que existan las redes sociales para que las futuras generaciones abran los ojos y no crean lo que la tv dice. De seguro que el próximo año, en la tele solo mostrarán los saqueos y los incendios, dando vuelta el transfondo más importante de todo esto, que es el despertar de un pueblo, cansado de que nos perjudiquen (…) Viva Chile y me refiero al pueblo, a las personas que han salido a luchar y a los que han perdido la vida!"

Este miércoles, los chilenos volverán a salir a las calles a manifestarse.